Medio Ambiente

Acciones para el impulso del ecoturismo en el Pico Duarte

El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación “Desde el Medio” informaron de las acciones que están adoptando, en conjunto, para optimizar la calidad de los servicios, la seguridad y facilidades a los visitantes y guardaparques en el Pico Duarte.

Mediante nota de prensa se da cuenta de los avances en los procesos realizados en el sistema eléctrico del centro de protección y vigilancia de La Ciénega, La Compartición y el Valle del Tetero, y el restablecimiento de todo el sistema de comunicaciones mediante radio digital entre el centro de protección y vigilancia del parque con la sede central en Santo Domingo y Valle Nuevo.

“Hemos logrado el mantenimiento y reparación de parte de los puentes existentes, la construcción de otros pasos necesarios hasta Los Tablones, una nueva señalización e interpretación de las rutas y áreas de acampado hasta el Pico Duarte y Valle del Tetero, la construcción de nuevas estaciones de descanso, recuperación, hidratación y asistencia de emergencias en las zonas de “La Cotorra” y “La Laguna” explicó el Ministro Francisco Domínguez Brito.

Domínguez Brito agradeció el apoyo y la gran entrega de la Fundación “Desde el Medio”, entidad que ha sido de vital importancia en la ejecución de todo este proceso, en especial en zonas de difícil acceso y con condiciones climáticas muy particulares.

“Se trata de una alianza público-privada en la que intervienen varias instituciones y cuyas acciones incluyen el desarrollo de mapas y folletos interpretativos de los senderos y la construcción de nuevos baños en el centro de vigilancia, para un área que recibe un promedio de 5 mil visitantes cada año, los que desarrollan actividades como el ecoturismo y montañismo”, dijo el funcionario.

El plan de adecuación contempla intervenir las cuatro rutas utilizadas para el acceso: La Ciénaga (Jarabacoa), Mata Grande (San José de Las Matas), San Juan y Constanza. El proceso iniciado en 2017 concluirá en 2019 y se proyecta construir los Campamentos de “La Guácara” y “Valle del Bao” y rescatar la inutilizada infraestructura enclavada en el Valle de Lilís.

En el primer trimestre de 2018 se están construyendo nuevas estaciones de descanso, recuperación, hidratación y asistencia de emergencias en las áreas de “Agüita Fría”, “Valle de Lilís” y el “Sendero de La Virgen”, así como el mantenimiento de toda la estructura del Campamento “La Compartición” y otros detalles.

Más adelante se procederá con la construcción Caseta del Valle del Bao, la Caseta de “Sabana de Macutico” y “La Guácara”.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas