Economía

Destacados del Foro de Davos en el día inaugural

A continuación mostramos lo más destacados de las sesiones del día inaugural en el Foro de Davos, tomado del portal en el idioma español del Foro Económico Mundial con temas que van desde los mercados globales y la economía digital hasta la inteligencia artificial o el debate sobre la desigualdad de género.

Mercados globales en un mundo fracturado

La economía mundial se está recuperando, con el FMI prediciendo un crecimiento global de 3.9% este año y el siguiente, y los mercados bursátiles están en niveles récord.

Pero existen muchos riesgos para los mercados globales. El Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial de este año cita el aumento de la desigualdad, el conflicto, los cambios ambientales, las amenazas cibernéticas y la debilidad general sistémica como los mayores desafíos para el crecimiento y la prosperidad.

Los panelistas alertaron de que los entornos normativos cambiantes, la política impositiva y los riesgos geopolíticos pueden ensombrecer las perspectivas económicas para 2018.

Presentación de los copresidentes de la Reunión Anual 2018

Por primera vez la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos está dirigida exclusivamente por mujeres: Isabelle Kocher, Chetna Sinha, Erna Solberg, Fon Mathuros Chantanayingyong,Fabiola Gianotti, Christine Lagarde, Sharan Burrow, Ginni Rometty.

Las co-presidentas de Davos resaltaron las fracturas que se aprecian a nivel global: desigualdad de acceso a la educación, desigualdad de oportunidades a corto plazo, falta de confianza en la propia humanidad y preparar a los trabajadores para los avances tecnológicos.

¿Confiamos en la tecnología?

Ya se trate de automatización, privacidad o desinformación, la tecnología puede alimentar nuestros temores más profundos, pero también representa nuestras mayores esperanzas.

Marc Benioff, presidente y CEO de Salesforce, ha sido una de las voces más destacadas del panel.

El moderador preguntaba si veremos un cambio radical en la regulación de la tecnología. Benioff comentaba que la Cuarta Revolución Industrial traerá grandes cambios en regulación; tenemos que pensar cómo vamos a crear la confianza necesaria en la tecnología y cómo esto puede afectar a la economía global.

El primer ministro Narendra Modi habla sobre el futuro compartido

Narendra Modi es el primer PM indio en asistir al Foro Económico Mundial desde 1997. En aquel momento, el PIB indio era de poco más de 400.000M$. Dos décadas más tarde, dice Modi, es cerca de seis veces esa cantidad.

India será la principal economía de más rápido crecimiento en el mundo en 2018, según la última actualización de la Perspectiva Mundial de la Economía del FMI.

Modi se preguntaba cómo hacer realidad el sueño de un futuro compartido. “Como representante de India, para mi el lema del que se ha dotado este foro reviste máxima actualidad, pero también es intemporal, pues desde tiempos inmemorables, en India siempre hemos pensado en unir a las personas”.

Una visión, una idea con Cate Blanchett

Una conversación con la actriz y ganadora del premio Crystal sobre su visión de un mundo que se solidariza con las personas desplazadas por la fuerza.

Su papel como Embajadora de Buena Voluntad para ACNUR ha sido, en parte, impulsado por el trato que Australia da a los refugiados. “Es más profundo que la vergüenza: la reacción de su país es vergonzosa”, explicaba. Viajar por todo el mundo gracias a su carrera como actriz le ha demostrado cuán global es el problema, y que se necesitan soluciones de múltiples partes interesadas.

Género, poder y acoso sexual

Una llamada de atención a los abusos de poder, al “despertar” de las mujeres, y a su lucha por el cambio social… ¿Qué cambios de comportamiento y sociales son más efectivos para combatir los abusos de poder y el acoso sexual? Esta sesión ha aportado una nueva mirada.

Los panelistas abordaron el tema de los abusos de poder, medidas efectivas para apoyar a las mujeres en roles de liderazgo en todas las organizaciones y maneras de actuar como aliados para consolidar el cambio que se está gestando a nivel social.

Salvar a la globalización económica de sí misma

La globalización ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, pero su lado oscuro podría ser su ruina. Desde el cinturón industrial de Estados Unidos hasta las pilas de ropa desechada que terminan en los puertos de la India, los costos sociales y ambientales de la globalización son evidentes.

Los panelistas han debatido cómo podemos mejorar la globalización. Si acercamos el foco, vemos que la globalización no favorece a todos los individuos por igual. Debemos compensar a los perdedores, crear nuevas oportunidades para las comunidades y complementar la globalización con otros instrumentos y políticas.

El modelo actual de globalización ha fallado a la gente trabajadora. La riqueza creada no ha sido suficientemente compartida y el crecimiento se ha basado en una cultura de bajos salarios.

Discurso especial de Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

El comercio ocupa un lugar preponderante en el día de hoy, con las conversaciones del TLCAN en marcha en Montreal esta semana y Trudeau en Davos en parte para llamar la atención sobre las oportunidades de inversión canadiense. Tradicionalmente, el primer ministro ha adoptado una postura relajada en las negociaciones comerciales globales.

Hoy, Trudeau ha aprovechado para hacer un anuncio importante: “me complace anunciar que Canadá y los otros 10 miembros restantes de la Asociación Transpacífica concluyeron las discusiones en Tokio, Japón, sobre un nuevo Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP)”.

“Estamos en verdadero peligro de dejar a nuestros hijos un mundo que sea menos justo que el mundo que heredamos de nuestros padres. Pero pensando en grande y trabajando juntos construiremos un mundo mejor”, afirmaba Trudeau.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas