Economía

OMC exhorta a defender multilateralismo en comercio mundial

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, exhortó a defender con acciones prácticas el multilateralismo en el ámbito de las relaciones económico-comerciales a escala global.

“Si creemos en el multilateralismo, debemos estar preparados para dar los pasos necesarios para que funcione”, dijo el directivo al intervenir aquí en una reunión ministerial informal.

En el debate, Azevêdo examinó los desafíos y las oportunidades surgidos tras la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC (MC11) celebrada en Buenos Aires en diciembre de 2017, e instó a respaldar el sistema multilateral de comercio “con acciones”, más allá de los discursos.

Funcionarios de una amplia gama de estados participaron en el intercambio, incluidos representantes del Grupo de países menos adelantados (PMA), así como de África, el Caribe y el Pacífico.

Resulta necesario “unir las palabras de apoyo a la OMC con los hechos”, recalcó Azevêdo en el intercambio, realizado en el contexto del Foro Económico Mundial, que llegó este viernes a su sesión final.

“A pesar de la energía y la actividad que vimos en varios asuntos en la MC11, claramente el resultado general fue decepcionante”, comentó el experto, quien convocó a hacer frente a los problemas de manera colectiva.

Según estimó, es necesario encontrar formas para evitar la repetición de “enfoques fallidos y alcanzar el mismo resultado insatisfactorio”.

El desarrollo, agregó, y particularmente las perspectivas de los PMA, deben “seguir siendo el núcleo de nuestro trabajo”.

En opinión del experto, el tema del comercio estuvo esta semana en el centro del Foro de Davos, pues “cada vez hay más temores de que las tensiones continúen aumentando, con consecuencias perjudiciales”.

También el año pasado todo el mundo habló en Davos sobre esos peligros, “pero en realidad no se materializaron; los líderes mostraron cierta moderación y el sistema de comercio hizo su trabajo una vez más”, juzgó.

Si bien los riesgos continúan siendo “muy reales”, sopesó, el comercio mundial en realidad está funcionando bien: el crecimiento en 2017 fue más fuerte, y las previsiones para 2018 son” “bastante alentadoras”.

Necesitamos, expresó, que el comercio siga desempeñando su papel de apoyo al crecimiento económico y la creación de empleo en todas las economías.

Por lo tanto, “hago un llamamiento a todos los miembros de la OMC para que hagan su parte en ese esfuerzo”, resumió.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas