Políticas

Correa considera triunfo para su movimiento datos del No en consulta

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, consideró como triunfo el 36 por ciento obtenido por el NO, impulsado en las preguntas 2,3 y 6 de la consulta popular y referendo por su movimiento Revolución Ciudadana.

“Sacar un 36 por ciento luchando contra todo y contra todos, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, los medios de comunicación a favor del gobierno, un Consejo Nacional Electoral totalmente parcializado, solos nosotros contra el mundo”, señaló Correa en entrevista con Telesur.

Al respecto especificó que el 67 por ciento ganado por el Sí, representa a 37 formaciones, mientras que lo obtenido por el No, es la opinión de un solo movimiento, Revolución Ciudadana, recién formado por desafiliados del oficialista Alianza PAIS y seguidores del exdignatario.

De acuerdo con sus declaraciones, tanto la convocatoria a consulta, como las preguntas 2 y 3, referidas a eliminar la reelección indefinida y cesar y reemplazar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, respectivamente, son inconstitucionales.

En el caso de la segunda interrogante, alertó que es retroactiva y “no existe ley retroactiva”, mientras que la tercera, la consideró un golpe de estado, pues durante un año, el consejo transitorio, nombrado por el ejecutivo, podrá destituir a figuras como el fiscal general, contralor, la Corte Constitucional, el Consejo de la Judicatura, entre otros poderes del estado.

Por otra parte, sentenció que continuará la lucha en tribunales internacionales, pues en Ecuador se perdió el estado de derecho y hay un claro rompimiento de la institucionalidad e instó al pueblo a insistir para recuperar la democracia.

Al mismo tiempo, afirmó que América Latina debe conocer lo que sucede en Ecuador, que es parte del retoceso y la degradación existente en la región y mencionó los juicios contra los expresidentes brasileños Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula da Silva, así como los ataques contra Cristina Fernández, en Argentina.

“Si no reacciona el sistema interamericano, se nos va la región de las manos”, advirtió.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas