Hablan los hechos

PLD hace de RD pujante centro de atención internacional

Nuestra nación se posiciona como uno de los países más atractivos para inversionistas e inmigrantes por asuntos laborales, sobre la base de que su economía crece de manera sostenida y sus indicadores mejoran cada año por la orientación de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Desde luego, el país se proyecta en el mundo por ser el lugar que acogió a los primeros europeos que se asentaron en el Nuevo Mundo desde finales de 1492.

La propia Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación y la Cultura –UNESCO-, se erige como uno de los principales imanes para el turismo, que es el renglón que motoriza la economía dominicana.

Pero para apuntalar que nuestro país constituya hoy uno de los principales destinos vacacionales de todo el mundo, contamos también con las playas más atractivas y seguras de todo el Caribe y Centroamérica, muchas de ellas caracterizadas por sus arenas blancas y abundante vegetación.

Además del clima tropical, que permite disfrutar a plenitud de la naturaleza durante todo el año, lo que hace singular la experiencia de viajar a la República Dominicana, con fines de visitar o radicarse definitivamente, es su singular cultura, pero sobre todo la calidad humana de su gente.

Es difícil encontrar un pueblo que se manifieste de manera más acogedora y amable hacía el visitante, como el dominicano; es algo que se encuentra en la siquis y diríamos que en la genética de nuestra población.

Facilidad de vivienda

Aunque todavía hay un gran déficit habitacional en el país, en comparación con otras naciones de la región, en territorio dominicano es relativamente más fácil conseguir una vivienda para fines de comprar o alquilar.

En efecto, una vivienda estándar de dos a tres habitaciones, ubicada en sector de clase media o popular se puede conseguir con alquileres que van de siete mil a los 22 mil pesos mensuales, es decir, en un rango de entre 160 a 430 dólares aproximadamente.

Un apartamento pequeño, ubicado en una zona de clase media baja en Panamá, en comparación, sobrepasa los mil dólares de alquiler mensual.

La implementación de normativas que tienden a facilitar la construcción, como la Ley de Fideicomiso e Incentivo a la Vivienda de Bajo Costo, que comprende la entrega de bonos a las familias que adquieren su primera casa, han contribuido a catapultar una mayor oferta habitacional en el país.

Es así, mediante inversiones desde el sector privado y con el incentivo del gobierno, se construyen y se vende, con una gran demanda los apartamentos y casas de la Ciudad Juan Bosch, que comprende 25 mil unidades habitacionales en una comunidad que está dotada de todos los servicios básicos, como son educación, salud, acceso, agua potable, recreación y comercio.

También la construcción de grandes proyectos sociales para albergar a familias en situación de precariedad, como es la Nueva Barquita.

Programas para jubilados

Para los jubilados extranjeros con pensiones superiores a los mil 500 dólares mensuales, la República Dominicana ofrece facilidades a fin de que puedan asentarse en este territorio con una residencia que se expide en solo 45 días.

Ese proceso va acompañado de una serie de exenciones impositivas que hacen mucho más fácil la permanencia de esos pensionados en este país.

Red vial y transporte

El Metro de Santo Domingo es hoy una feliz realidad cuya concreción fue puesta en dudas cuando fue presentado como uno de los principales proyectos del gobierno del entonces Presidente Leonel Fernández, cuando iniciaba su gestión de 2004 a 2008.

Muchos sectores de opinión pública y de oposición, torpedearon aquel proyecto, esa idea que hoy es expresión de modernidad y de orgullo para los dominicanos, mientras, tal como vaticinó Fernández, ahora todos reclaman líneas del Metro para sus comunidades.

Hoy día el Metro de Santo Domingo es la red ferroviaria metropolitana más extensa de toda América Central y enlaza a la Capital con todos sus municipios adyacentes de manera eficiente, a bajo costo, con rapidez, seguridad, confort y cero impactos ambientales.

Igualmente, el país está muy bien conectado en todos sus puntos mediante una red vial que comprende carreteras y autopistas modernas y en muy estado y que permiten el acceso a los principales polos turísticos y el transporte masivo de pasajeros y mercancías.

Igualmente, este país dispone de aeropuertos bien equipados y situados, que permiten conectar con los propales destinos del continente y de Europa en condiciones muy adecuadas y tiempos prudentes.

Oportunidades de inversión

La ubicación privilegiada en la región del Caribe, equidistante de los principales mercados del hemisferio, propicia que la República dominicana acoja el interés de grandes inversionistas y por tanto es notable el flujo de capitales hacia nuestra economía.

Por todo ello, es decir los recursos naturales, la infraestructura de notable desarrollo y los incentivos que ofrecen las autoridades, este país se erige como uno de los lugares más atractivos para realizar negocios.

Tanto así, que los organismos multilaterales ubican a la República Dominicana como uno de los países donde el empleo se ha incrementado en gran medida.

De acuerdo a las cifras de la Comisión Económica para América Latina -CEPAL-, y de la Organización Mundial del Trabajo, en los últimos años la tasa de desempleo en el país ha descendido a 6.9 por ciento, mientras que la media en América latina se acerca al 9 por ciento.

Educación

Durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina, quien dirige en la actualidad los destinos del país, la República Dominicana se ha ubicado como uno de los de mayor proporción en gasto total destinado a la Educación con relación a todos los demás de América Latina.

En las escuelas se ofrece la Tanda Extendida, que implica la dotación de útiles, calzados, uniformes, salud y alimentación escolar para los alumnos de los niveles Inicial, Básica y Media, que son instruidos por profesores bien pagados y en proceso constante de capacitación.

Mientras que en los niveles educativos superiores el país dispone de diversas instituciones que ofrecen carreras que van desde el nivel técnico hasta de grado y postgrado, así como programas de becas en el exterior sustentados por el Estado.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas