Internacionales

Multitudinaria demostración contra el fascismo y el racismo en Italia

Una multitudinaria manifestación de protesta contra el fascismo, el racismo y la xenofobia recorrió hoy una céntrica zona de la ciudad de Macerata, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Miles de italianos procedentes de diferentes partes del país se concentraron en el céntrico parque Giardini Díaz, desde donde emprendieron la marcha por un trayecto circular de tres mil 200 metros en torno a la muralla medieval, aprobado por las autoridades que impidieron el acceso al centro histórico de la ciudad.

Al inicio del desfile, una enorme pancarta desplegada de un lado al otro de la calle con el lema “Movimientos contra el Fascismo y el Racismo” y detrás los manifestantes portando banderas, enarbolando carteles, cantando y coreando consignas en un clima distendido, ordenado y en paz.

En el acto convocado por los movimientos sociales, participaron integrantes de otras organizaciones políticas, sindicales y sociales ubicadas del centro hacia la izquierda en el espectro político italiano, aunque unidos en el enfrentamiento a un flagelo que cobra fuerza en Italia.

La iniciativa surgió a raíz del incidente ocurrido hace una semana en esa ciudad de la región central de la península, donde un supremacista blanco hirió de bala a seis inmigrantes provenientes de países del África subsahariana, en venganza por la muerte de una joven italiana, presuntamente asesinada por un nigeriano.

La marcha fue inicialmente prohibida por el alcalde, Romano Carancini, con la intención de evitar un aumento de las tensiones en su municipio y aunque después cambio de parecer, se solidarizó con la manifestación, pero no participó en ella.

Con el corazón -dijo- hoy estaré en la plaza, pero por coherencia, reafirmo que la ciudad necesita respirar.

Una actitud similar asumieron varios ministros, entre ellos el de Justicia, Andrea Orlando, quien expresó según la agencia AGI, que aunque compromisos institucionales no le permitían participar en la demostración, considera que cuando se protesta contra el racismo de manera pacífica, eso es siempre una señal positiva.

Por su parte, el titular del Interior, Marco Minniti, manifestó citado por el diario La Repubblica, que no existe ninguna razón en el mundo que pueda justificar un acto criminal cometido por un delincuente y subrayó que en Italia no hay lugar para represalias por odio racial.

Medios locales mencionaron otras manifestaciones en diferentes ciudades como Milán, Turín y Boloña, en tanto la representación del gobernante Partido Democrático en Macerata organiza otra marcha antirracista para el próximo día 18 y varias agrupaciones sindicales y sociales convocaron a una nacional para el 24.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas