Municipalidad

Teotiste Sánchez: El problema de la basura afecta la salud del ciudadano

Amontonamientos de basura en calles y avenidas, los espacios públicos tomados por particulares y otros males que afectan la ciudad no son enfrentados como corresponde porque la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que sólo se reúne para tratar asuntos de interés del alcalde David Collado.

La regidora del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, en el Ayuntamiento de la capital, Teotiste Sánchez, da la explicación al referirse a las grandes cantidades de desperdicios y desechos sólidos que se advierten en las diferentes vías citadinas, junto a otros inconvenientes que confrontan los residentes en la ciudad mas vieja del nuevo Mundo.

“En el próximo mes de agosto yo voy a cumplir 20 años como regidora de la capital por el PLD, y para mi, este ha sido el Concejo de Regidores menos productivo que he visto en todo ese tiempo”, dice Teotiste, para de inmediato agregar:

“Cuando el PLD gobernaba la ciudad, teníamos una sesión por mes; y ahora sólo tenemos sesiones de vez en cuando, y es para tratar algún tema inmobiliario del alcalde, o reconocimiento o de cultura y así por el estilo. Pero en lo que va de administración de David Collado no se han discutido más de diez temas porque sólo hacemos sesiones cuando el alcalde tiene algo de su interés”.

Cualquier certificación de los temas tratados que se solicite en la Sala Capitular, evidenciará que si hay 20 sesiones, 14 son extraordinarias, y de temas económicos o para hacer reconocimiento, según dijo la regidora peledeísta durante una entrevista que concedió a periodistas de VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital.

Reconoció que el tema de la basura ha sido llevado a la Sala Capitular, y en cada ocasión se aprueba un plan de emergencia con brigadas y camiones para resolver la situación, pero que también hay un problema de educación para orientar a la población a no lanzar desechos a las calles tomando en cuenta la frecuencia establecida de la recogida.

Expresó su temor de que el problema de la basura pase a convertirse en un problema de salud pública por la proliferación de mosquitos, y ratas por doquier, con los consiguientes brotes epidémicos y las enfermedades que afectan principalmente a la población infantil.

Los Espacios Públicos

Sobre los espacios de dominio público (aceras, contenes, calles, parques, áreas verdes…) ocupados ilegalmente por particulares en todas partes de la capital, la decana de los regidores del PLD en la capital declaró que lo único que tiene que hacer el alcalde para resolver la situación, es aplicar las normas que existen sobre la materia. “Pero el alcalde no tiene voluntad política para enfrentar la situación con responsabilidad”, insistió.

Explicó que en la gestión de Roberto Salcedo se fue interviniendo por tramos la ocupación ilegal de las aceras de la avenida Duarte, y se llegó hasta el Parque Enriquillo, donde se creó la plaza del lector. “Pero en la esquina con la calle Paris hubo problemas, pues se sacaban 20 o 30 hoy, y mañana habían 50 ocupantes”, lo que dificultó la programación en ese sentido.

Teotiste Sánchez definió el problema como un verdadero dolor de cabeza, y recordó que cuando el doctor José Francisco Peña Gómez fue síndico, atacó la situación creando la Plaza del Buhonero en la calle París, y ahí está el área vacía, y los buhoneros se han multiplicado en peores condiciones.

Idéntica situación relató de los situados en el Centro de los Heroes, en las inmediaciones a la CDEEE, a quienes se les creó una plaza en las cercanías al lugar donde funcionaba una compañía embotelladora, y ahí lo que hay ahora son negocios de frituras, porque los buhoneros volvieron a la avenida Independencia.

Al comentar el desplazamiento de los vendedores del Mercado de la avenida Duarte, instalados desordenadamente en el tramo que llega hasta la avenida Máximo Gómez, significó que lo que tiene que hacer el alcalde es aplicar la normativa vigente, “porque para desalojarlos del lugar no tiene que recurrir a ningún proceso jurídico, simplemente aplicar las normas existentes”.

En las normas de defensoría y uso de los espacios públicos trabajaron los entonces regidores Julián Roa, Teotiste Sánchez, en la primera gestión del síndico Salcedo, y se avanzó en la limpieza de un gran tramo de la avenida Duarte, pero el actual alcalde de la capital no ha asumido el deber que le corresponde, y por eso la ciudad se ha estado arrabalizando cada vez más.

“No se puede seguir arrabalizando la ciudad sobre la base de que esos ocupantes de las aceras y demás espacios de uso público son pobres padres de familia, porque la capital tiene 93 kilómetros cuadrados, y no tenemos espacio hacia donde expandirnos; y algo hay que hacer para recuperar calles como la Moca, María Montes, la Duarte, donde está el Mercado de las Pulgas y otros”, insistió Teotiste.

Fue reiterativa en señalar que el Ayuntamiento no necesita ninguna orden judicial para desocupar las aceras y demás espacios públicos, porque tiene entre sus potestades, el garantizar la libertad de tránsito del peatón, quien ahora tiene que tirarse a las calles ante el irrespeto y la inseguridad ciudadana, que ha llegado al punto de no reclamar su derecho, por temor a una agresión.

Mercado de las pulgas

En cuanto al Mercado de las Pulgas, observó que es un dolor de cabeza que está en la línea divisoria del Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Oeste, cuyo cabildo le cobra todos los impuestos, y el de la capital tiene que ocuparse de la recogida de la basura que generan.

Explicó que el cabildo de la ciudad tiene que conformarse con enviar empleados a colocar los conos, para evitar que los vendedores de las pulgas sigan expandiéndose hacia la ciudad.

La bancada de los regidores peledeistas está conformada por Francisco Regalado, Digna Méndez y Guillermo Martínez, de la Circunscripción Número uno. Mientras que por la Número dos están Yanmel Abreu y Mario Francisco Hernández, este último es el vocero. Y por la tres están Teotiste Sánchez, Willy Terrero, Josefina Grullón y Eugenio Reynoso.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas