Del Gobierno

Estadísticas educativas: Oportunidad para la auto crítica

El 18 por ciento de los niños dominicanos de cinco años están ausentes de la educación inicial, según un estudio del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El titular Andrés Navarro, en la presentación del estudio Niños fuera de la escuela: la exclusión educativa en la República Dominicana, también confirmó la deserción escolar al encontrar que el 60 por ciento de los dominicanos con edades entre los 18 y 20 años no finalizó la escuela en el período encuestado.

Otro dato importante que arrojó el informe es que el 25 por ciento de los estudiantes de 15 a 17 años asisten a la educación de adultos cuando debían estar concluyendo la educación media superior o bachillerato.

El ministro Navarro considera necesario profundizar en los programas de investigación como elemento fundamental para identificar con rigor las debilidades y las fortalezas en el sistema educativo.

Los datos expuestos indican que debemos desarrollar políticas asertivas con las evidencias logradas pues muestran las vulnerabilidades las cuales van más allá de razones limitadas al sistema educativo, tienen sus raíces en la histórica estructura social del país, agregó.

Asimismo, Navarro señaló que el reto, tal y como lo refleja el estudio, está en mejorar la gestión en los centros educativos, con un concepto más inteligente y estratégico para facilitar identificar las debilidades, e incluso, prevenirlas.

Dijo que resultados como los vistos en esta ocasión, “debemos asumirlo con humildad y como una valiosa oportunidad para la autocrítica que coadyuvará en el propósito de alcanzar una transformación sincera del sistema educativo”.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas