Lo Último

Lucia Medina opuesta a explotación minera en su provincia por impacto ambiental

Lucía Medina, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y diputada por San Juan de la Maguana mostró su oposición a la concesión de explotación del proyecto minero Romero, ubicado en la Cordillera Central, al norte de esa provincia.

La diputado peledeísta por San Juan de la Maguana expresó que está de frente con su pueblo y dijo que defenderá junto a él lo que entienden como su potencial para que les permitan seguir avanzando porque todos los que nacieron en esa provincia y se han dedicado a alguna actividad económica saben que su base de sustentación son los acuíferos y la producción agrícola.

“Ese levantamiento que ha hecho la provincia de San Juan en función de proteger conforme a lo que manda el artículo 5 de la Ley 6400 que da el marco jurídico a la explotación de medio ambiente dice que es responsabilidad del Estado, la sociedad y cada uno de los habitantes del país proteger, mejorar, conformar, restaurar y hacer una sostenibilidad de los recursos naturales”, explicó Yomaira en llamada telefónica al programa El Sol de la Mañana, resaltado en un reporte de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

La expresidenta de la Cámara de Diputados manifestó que a la provincia San Juan no se le ha informado acerca de la explotación que haría la compañía Gold Quest y mucho menos convencido, agregando que esa es una responsabilidad de esta empresa que tiene el compromiso de convencer a los comunitarios de la favorabilidad de ese proyecto.

Cuestionado en torno a las declaraciones del senador, Félix Bautista en el sentido de que presentará un proyecto para declarar como reserva natural a Romero, que es la zona propensa a ser explotada respondió que está de acuerdo y que apoyará todo lo que beneficie a la provincia.

Destacó que cualquier proyecto que se haga debe ser sostenible en el tiempo de manera ambiental conforme a los estándares de conocimientos que se vienen dando, puesto que la República Dominicana aun no tiene cultura de explotación minera y por eso se generan una serie de incertidumbres de información.

“Todo el que conoce la provincia de San Juan sabe que lo único que nosotros tenemos como fuente económica se llaman los acuíferos que alimentan la producción agrícola”, indicó.

La legisladora indicó que lamentablemente, conforme a las inversiones que han hecho los gobiernos del PLD en esta provincia, no han podido desarrollar a San Juan de forma tal que pueda generar otro tipo de desarrollo económico que no sea la agricultura.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas