Internacionales

El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, confirmó hoy su dimisión con efecto inmediato y propuso como su sucesora a la actual jefa del grupo parlamentario en la cámara baja, Andrea Nahles.

Mientras los socialdemócratas preparan una difícil consulta para los más de 440 mil militantes acerca del acuerdo de coalición con la Unión Democristiana (CDU), con inconformidades internas sobre el reparto de las carteras ministeriales, la renuncia de Schulz aumenta los conflictos internos en el partido.

En una comparecencia ante los medios de prensa, el expresidente del Parlamento Europeo aseveró que el SPD precisa una renovación tanto en lo personal como en su programa interno y consideró que su retirada vale la pena si contribuye a mejorar la organización.

Luego de un encuentro de más de tres horas con la dirección, el socialdemócrata declaró que Nahles tiene un «amplio apoyo» en el partido y fue nominada de forma «unánime» por la cúpula.

Sin embargo, los analistas precisan que varias delegaciones regionales del SPD rechazaron el nombramiento de la diputada, criticando la falta de democracia.

En ese contexto, la sección del SPD en el estado federado de Schleswig-Holstein refutó incluso la posibilidad de que Nahles asumiera la presidencia del partido hasta una decisión definitiva de un futuro congreso del partido.

Asimismo, en esta capital el Partido Socialdemócrata insistió en que uno de los vicepresidentes asumiera el puesto de momento.

De igual modo, la alcaldesa de la ciudad de Flensburgo en el Estado federado de Schleswig-Holstein, Simone Lange, anunció su candidatura para la presidencia del SPD.

«Propongo una candidatura de base, pues quiero darle una voz a los militantes y que la base participe en la toma de decisiones», subrayó Lange.

La votación para elegir al nuevo presidente del SPD acontecerá el próximo 22 de abril.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas