Internacionales

Ecuador trabaja por impulsar la Alianza Estratégica Integral con China, a través de su embajada en el país asiático, informó la cancillería de esta nación sudamericana.

De acuerdo con el reporte, el fomento de la cooperación en áreas de interés para el desarrollo del territorio andino fue tema de una reunión sostenida entre el jefe de la diplomacia de Quito en Beijing, Carlos Larrea, y el director general chino para América Latina y el Caribe, Zhao Ben Tang.

En el encuentro, Larrea informó sobre el nuevo modelo de convenio bilateral de inversiones planteado por Ecuador y reiteró el deseo del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, de contar con empresas del llamado gigante asiático, en los proyectos que serán presentados a finales de este mes por el jefe del estado, así como en la construcción de la refinería de Manabí.

Sobre temas del ámbito multilateral, las partes resaltaron el estrecho nivel de colaboración que mantuvieron en el marco del G77 + China, durante la presidencia del grupo por parte de Ecuador y resaltaron el liderazgo ejercido en ese foro por la canciller, María Fernanda Espinosa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ratificó que el gobierno nacional ve con interés la propuesta del presidente, Xi Jinping, «Una franja, una ruta», la cual facilitará la conectividad a gran escala para el desarrollo de las economías de la región en un marco de paz, respeto, confianza y mutuo beneficio.

Al mismo tiempo, considera que el proyecto contempla iniciativas conjuntas de cooperación para el desarrollo, erradicación de la pobreza y lucha contra el cambio climático.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas