Internacionales

Secretario ONU llama a un diálogo inclusivo en Ecuador

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a los actores en Ecuador a comprometerse con conversaciones inclusivas y significativas, y que trabajen de buena fe hacia una solución pacífica.

Por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, instó a reducir las tensiones, abstenerse de actos de violencia y ejercer la máxima moderación.

Guterres celebró el anuncio del inicio de un proceso de diálogo entre el Gobierno del Ecuador y las organizaciones indígenas, facilitado por la Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas, y el cual tiene previsto comenzar este domingo.

Pero, medios locales ecuatorianos reportan demoras en el inicio de esas conversaciones que deben centrarse en el subsidio del Estado al combustible, cuya eliminación desató un paro nacional y amplios sectores del país se volcaron a las calles a protestar ante lo que llaman un ‘paquetazo económico’.

Las medidas del Gobierno de Lenín Moreno provocaron, además, un alza en los precios de esos combustibles y seguidamente, en las tarifas del transporte público y de los alimentos, lo cual conllevó al inicio de protestas, que hoy cumplen 11 días consecutivos, en numerosas ciudades de ese país sudamericano.

Desde el pasado 3 de octubre, miles de indígenas, campesinos, trabajadores, estudiantes universitarios y otros sectores de la población, exigen al presidente ecuatoriano derogar la regulación.

En tanto, las autoridades ecuatorianas responden con una fuerte represión popular, que ha dejado cientos de heridos, más de mil detenidos y al menos seis muertos.

La víspera, el Gobierno de Quito y el movimiento indígena aceptaron dialogar sobre la derogatoria o revisión de la medida, que forma parte de un plan de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional a Ecuador para concederle acceso a un crédito de cuatro mil 200 millones de dólares, rechazado por el pueblo por su impacto negativo en los más pobres.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas