Seguridad Vial

Accidentes de tránsito en días feriados

Por: María Hernández

A pesar de los operativos que todos los años coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con decenas de instituciones estatales, los accidentes de tránsito, en días feriados, continúan produciéndose, aunque en el período 2019-2020, estos tipos de siniestros en las vías se han reducido mínimamente.

El objetivo general de esta institución, es cumplir con los propósitos de la Ley No 147-02 “Sobre gestión de Riesgo”, y lo dispuesto en el reglamento No: 874-09 en cuanto al organismo se refiere. Mantener, de manera permanente, la coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres SN-PMR, para garantizar una oportuna respuesta a situaciones de emergencia y desastres, dentro de los que se encuentran los accidentes de tránsito.

Dentro de las Instituciones que trabajan con el Centro de Operaciones de Emergencias en la seguridad vial se encuentran los ministerios de Salud Pública, Defensa, Obras Públicas y su Comisión Militar y Policial MOPC, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre DIGESETT, entre otras.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó unas 22 personas fallecidas en accidentes de tránsito en el transcurso del operativo “Navidad Segura, Pacto por la vida 2019-2020”, el cual quedó dividido en dos fases: La primera del 23 al 26 de diciembre; y la segunda desde el 30 de diciembre hasta el primero de enero de 2020, las cuales lograron reducir, significativamente, los accidentes en las vías y otros contratiempos en las festividades de navidad y año nuevo, en la República Dominicana .

Según informes del COE, con estas 22 muertes por accidentes de tránsito, se produjo un promedio de 5 muertes diarias durante los cuatro días en los que se desplegó el dispositivo, una cifra inferior a las aproximadamente 9 muertes diarias que promedian solo los fines de semana durante todo el año. Un dato muy importante a señalar es, que de los 22 fallecidos por accidentes de tránsito, 16 se produjeron dentro del dispositivo de seguridad vial y seis ocurrieron fuera de este.

De la totalidad de fallecidos en el largo feriado, 17 involucraron a las motocicletas, mientras cuatro ocurrieron por atropellamientos y uno se produjo por el accidente de un vehículo liviano.

De acuerdo a la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, la mayoría de los conductores de motores fallecidos no poseía su casco de protección, lo que le condujo a la muerte, irreversiblemente.

Entre 2019 y 2020 se registraron un total de 195 accidentes de tránsito, afectando a unas 271 personas.

Mientras, en países como Cuba, el primer accidente de tránsito reportado en este 2020 ha dejado cuatro personas fallecidas y unas 26 resultaron heridas.

Los accidentes de tráfico desde hace años son la quinta causa de muerte en ese país, donde sucede uno cada 55 minutos. De acuerdo a un informe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fallece una persona cada 15 horas y se reporta un lesionado cada hora y 15 minutos.

En el año 2010, diferentes gobiernos a nivel global, proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, período que terminará en este 2020 y que tenía como objetivo principal estabilizar y lograr reducir el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren cerca de 3500 personas en las carreteras, lo que se traduce en 1.25 millones de muertes por año. Se calcula entre 20 y 50 millones de personas las que cada año resultan heridas o con algún tipo de discapacidad a causa de los accidentes, de los cuales, los niños, ancianos, peatones y ciclistas son los más vulnerables.

FUENTE: https://listindiario.com/la-republica/2020/01/03/598225/coe-reporta-22-muertes-por-accidentes-durante-feriados

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/cuatro-muertos-y-26-heridos-en-primer-accidente-de-trafico-en-cuba-en-2020-HP16191978

https://automexico.com/conduccion/cuales-son-los-paises-con-mas-y-menos-accidentes-de-transito-aid2076

últimas Noticias
Noticias Relacionadas