Internacionales

Delegaciones inician arribo a Guatemala para toma de posesión

Las primeras delegaciones internacionales para la transmisión del mando presidencial comenzaron a arribar a Guatemala, a pocas horas de la ceremonia oficial del martes 14 de enero.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se espera la asistencia de al menos 11 Presidentes, jefes de Estado y vicepresidentes, así como de 50 misiones a las actividades previstas desde mañana para la toma de posesión del presidente electo Alejandro Giammattei y su vicepresidente, Guillermo Castillo.

Tanto el aeropuerto internacional La Aurora como la Fuerza Aérea Guatemalteca amanecieron este domingo en total ajetreo, aunque el lunes y el propio martes todavía estarán llegando invitados extranjeros.

El martes próximo, los actos comenzarán en el Congreso, el cual realizará una sesión solemne para la juramentación de los nuevos diputados, después de lo cual se trasladará para la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde tendrá lugar el traspaso oficial de mando.

En declaraciones a la prensa, la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel resaltó que además de Presidentes y vicepresidentes vendrán cancilleres y embajadores recurrentes para Guatemala.

Entre los confirmados mencionó El Salvador, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, República Dominicana, España, Belice, Costa Rica, Cuba y Paraguay.

A nivel de cancilleres, ministros y secretarios de Estado vienen de Brasil, Chile, Estados Unidos, Israel, México, Nicaragua, Perú, Canadá, Corea, Taiwán y Japón, precisó Jovel.

Igualmente, representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Estados Americanos, Comisión Económica para América Latina, Organización.

Internacional para las Migraciones, Secretaría General Iberoamericana y Sistema de Integración Centroamericana.

Por su parte, el jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, detalló que desde el viernes último está listo el informe de transición, el cual tiene notas conceptuales, procesos metodológicos y las reuniones del programa de trabajo, así como la información de los 14 ministerios y siete secretarías del Estado.

En las calles, los guatemaltecos no muestran mucho entusiasmo con la llegada del nuevo gobierno, el cual tuvo que esperar largos cuatro meses para asumir el mando en una Guatemala que exhibe una gran deuda social, con indicadores alarmantes de pobreza, desnutrición infantil, desempleo e inseguridad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas