Internacionales

Incendios en Australia dañan condiciones atmosféricas globales

Las grandes masas de humo de los incendios forestales de Australia llegaron a la estratósfera y recorren miles de kilómetros, lo cual daña hoy las condiciones atmosféricas globales, según observaciones de la NASA.

Rastreos realizados por satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA, indican que los aerosoles y el humo de esos fuegos masivos están causando una significativa devastación local.

Los especialistas de esa agencia estadounidense explicaron que la generación de un calor abrasador combinado con la sequedad histórica, llevaron a la formación de un número inusualmente grande de eventos de pirocumulonimbos o tormentas eléctricas inducidas por el fuego.

Esos fenómenos son activados por la elevación de cenizas, humo y material en llamas a través de corrientes ascendentes sobrecalentadas, que en la medida que se enfrían forman nubes que se comportan como tormentas eléctricas tradicionales pero sin la precipitación que las acompaña, apuntaron.

Tales eventos propician que dicho humo llegue a la estratosfera a más de 16 kilómetros de altitud, y una vez allí puede viajar miles de kilómetros desde su fuente, afectando las condiciones atmosféricas a nivel mundial, lo cual es objeto de estudios.

De acuerdo con la NASA ese humo tiene un impacto dramático en Nueva Zelanda, con serias incidencias en la calidad del aire y oscureciendo visiblemente la nieve en las montañas.

Según cálculos para el 8 de enero el humo había recorrido la mitad de la Tierra, cruzando América del Sur, volviendo el cielo nebuloso y causando coloridos amaneceres y puestas de sol, en tanto se espera que haga un circuito completo en todo el mundo, regresando a Australia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas