Opinión

La importancia de la vicepresidencia

Aunque en la práctica, la vicepresidencia de la República no tiene un peso específico en la toma de decisiones de un gobierno, no sucede lo mismo en tiempos de campañas electorales.

Siempre se busca un prospecto que complemente al candidato presidencial.

Algunas veces, el criterio que se aplica es regional, o sea, si el candidato presidencial es del sur, regularmente se busca un cibaeño o uno del Distrito Nacional o la provincia de Santo Domingo, pues, aunque estos dos últimos lugares están ubicados en el sur de la isla, no son considerados propiamente sureños.

Otro de los preceptos utilizados es el género. Últimamente se estila llevar como candidato a la vice a una mujer si el candidato es hombre o viceversa.

Lo acabamos de ver en el caso argentino.

Hay otras modalidades como son, tratar de llevar a artistas, deportistas, empresarios, etc.

Vamos a hacer un pequeño ejercicio especulativo para ver cuáles serían los posibles candidatos o candidatas a la vicepresidencia en las próximas elecciones de mayo venidero.

Leonel Fernández. Todo indicaba que el candidato a la vice sería Abel Martínez. Esto se derrumba cuando Leonel decide lanzarse a la aventura de formar un nuevo partido y Abel, por el contrario, se queda en el PLD y buscará su reelección como alcalde de Santiago de los Caballeros.

Margarita, aunque se especuló por un tiempo, luego de aquel beso público, también decide no abandonar al partido de la estrella amarilla.

Los últimos rumores hablan de acercamientos entre Leonel y Minou Tavares Mirabal. Por lo menos tienen en común que ambos son desertores del Partido de la Liberación Dominicana.

En el caso de Luis Abinader, no repetirá la formula con Carolina Mejía, pues la hija de Hipólito se decidió por la candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional.

También se torna poco probable que David Collado, que muchos lo ven como presidenciable, acepte ir en la boleta del PRM como vice.

Se ha estado pensando seriamente en proponerle la candidatura vicepresidencial a la señora Geanilda Vázquez como una forma de atraer parte de algunos disgustados del litoral del expresidente Mejía.

En la parcela del penco, hay especulaciones a granel.

La más socorrida es proponérsela al alcalde David Collado, pero este se ha convertido en una tumba y se especula que iría como candidato presidencial de País Posible.

Se ha pensado repetir a la Dra. Margarita Cedeño, pero algunas voces dentro de los que manejan la candidatura de Gonzalo Castillo no quieren arriesgarse, pues el norte “revuelto y brutal que nos desprecia” no olvida muy fácil y el actual inquilino de la Casa Blanca, tiene fresco en la memoria, el video de doña Margarita mandando a votar por Hillary Clinton en las elecciones norteamericanas.

Lo que sí continúa tomando fuerza es la candidatura vicepresidencial del Doctor Francisco Domínguez Brito. Hay quienes la han llamado “La autopista Cibao-Sur”.

Al decir de muchos, Domínguez Brito es un “hombre de los americanos”, de la iglesia, de la Sociedad Civil y como Procurador General de la República, enfrentó casos de corrupción que ha sido la consigna enarbolada últimamente por los yanquis.

El tema sigue abierto.

Aceptamos más especulaciones.,

últimas Noticias
Noticias Relacionadas