Seguridad Vial

La Seguridad vial salva vidas en RD

Por: María Hernández

Anteriormente, generaba temor a cualquier conductor tener que quedarse con su vehículo dañado en medio de la carretera, en la oscuridad de la noche y sin nadie que pudiera ir en su ayuda.

Desde hace algún tiempo, ese panorama ha cambiado por la mano generosa de apoyo, sin ningún tipo de costo, que reciben por parte del Ministerio de Obras Públicas con su plan operativo constante de seguridad en las vías, ofreciendo asistencia técnica y en salud a miles de conductores que a diario se quedan en carreteras y avenidas.

También, por la ayuda que presta el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a través de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) realizando carreteos en días feriados como los de diciembre, en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo y el 21 de enero, el día de la Virgen de la Altagracia, así como en la Semana Santa, entre otros días feriados, con lo cual reducen, cada año,el número de muertes y accidentados en las vías dominicanas a pesar de que muchos conductores desoyen los llamados de las autoridades para que se restrinjan de tomar bebidas alcohólicas mientras manejan y terminan perdiendo su vida y la de los suyos o quedan mutilados física y económicamente.

Esto representa una carga más para el Estado que tiene que invertir todos los años, tan solo en accidentes de tránsito alrededor de RD$60 millones para hacer frente a los más de 2,400 dominicanos que mueren y a los más de 2,500 que resultan lesionados y discapacitados a causa de accidentes de tránsito.

La vigilancia es constante, sobre todo en las denominadas vías rápidas como carreteras, autopistas y los carriles expresos de algunas avenidas. Con solo marcar un número 829-688-1000, los afectados se pueden comunicar, de inmediato, con las unidades de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas compuestas por cientos de uniformados, así como médicos y personal técnico que se mantienen en movimiento y estacionadas en tramos específicos de las vías, con vehículos preparados como ambulancias y otros para socorrer a las víctimas de algún accidente, o simplemente remolcar o reparar el vehículo que se ha dañado a medio camino con sus poderosas grúas .

La Comisión Militar y Policial de Seguridad vial de Obras Públicas ha sido creada con el propósito de conducir de manera eficaz las operaciones de vigilancia, de protección y seguridad vial así como patrimonial a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, además de consolidar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Dentro de sus principales funciones están vigilar, proteger y brindar seguridad vial en las carreteras de dominio público ofreciendo seguridad patrimonial al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en: Instalaciones, peajes, vías de comunicación, campamentos de obras realizadas por MOPC y fortalecer el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, operando en nuestra área de responsabilidad.

Ofrece servicios como brindar vigilancia, protección y seguridad en los diferentes peajes del territorio nacional, realizar patrullaje, asistencia vial y velar por el cumplimiento de la ley 241 en las carreteras de dominio del Estado, contribuyendo con la Política de Seguridad del Estado y con el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, dispuesto por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

También realizar inspecciones de los mecanismos y medios de seguridad vial y de las disposiciones de seguridad de zonas adyacentes a las carreteras de dominio público, brindar apoyo a los Inspectores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC, a solicitud del departamento de fiscalización de obras del referido Ministerio. Ofrecer vigilancia, protección y seguridad patrimonial en la planta física que aloja dicho Ministerio y a las obras del Estado llevadas a cabo por el mismo y servir de apoyo a las diferentes ayudantías distribuidas en todo el territorio nacional.

El Programa de Protección y Asistencia Vial, que inició en el año 2012 solamente concentrado en la región Este del país, ya ha sido objeto de reconocimiento por parte de distintos países y de organismos internacionales. Que siga ampliándose y desarrollándose este servicio gratuito que lleva confianza y alivio a los conductores que diariamente se desplazan por vías de diferentes regiones de la República Dominicana sabiendo que hay alguien que vigila su recorrido por las diferentes vías con el único propósito de que llegue sano y salvo junto a su familia, a su hogar o cualquier otro destino.

En 2019 el programa de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas arribó a los dos millones de asistencias, en siete años de labor ininterrumpida, que siga creciendo este generoso proyecto que se ha convertido en el compañero y amigo del, muchas veces, solitario conductor que se aventura a coger las vías, aún sabiendo que su vehículo no anda del todo bien.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas