Opinión

Lo que el PLD garantiza desde el poder

He sostenido que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el ejercicio del poder, tiene la gran tarea de procurar la transformación positiva de la calidad de vida de cada dominicano y dominicana, lo que implica lograr prosperidad para todos y todas. Eso pasa por asegurar el derecho y acceso de los niños, adolescentes y jóvenes a una crianza y educación decentes; acceso a un empleo de calidad, con salario decente y derechos sociales; garantía de igualdad de derechos sin distinción de género, razas, etc.; garantía de acceso a servicios de salud de calidad, a educación de calidad, y a vivienda digna en entorno saludable; ejercicio del derecho al deporte, a la cultura y a las actividades sociales en general; y garantizar la seguridad ciudadana. Para eso se requiere una intervención del Estado eficaz, con calidad y buena orientación en la promoción del bienestar de todas las personas.

Pensando en el próximo gobierno que se inaugurará en agosto de este año, los peledeistas tenemos que profundizar la agenda de progreso que hemos venido desarrollando en el ejercicio del poder. Hay que seguir poniendo en marcha políticas integradoras que fomenten la movilidad social y la participación democrática de los ciudadanos y ciudadanas. Que todos los ciudadanos puedan disponer de redes de protección social cuando la enfermedad, el desempleo y cualquier situación adversa afecten sus logros acumulados tras muchos años de trabajo; que al terminar su vida productiva, cada ciudadano o ciudadana reciba una pensión digna que le permita vivir decentemente; que todos los dominicanos y dominicanas tengan acceso a una educación y salud de calidad, sin importar su nivel de ingreso.

Hay que procurar que el crecimiento económico se siga produciendo en un contexto de estabilidad, que genere prosperidad a largo plazo; y donde la riqueza generada se distribuya conforme a criterio de equidad, y asegurando igualdad de oportunidades. Un crecimiento basado en un tejido productivo competitivo, con alta productividad basada en el uso de tecnologías eficientes, que genere empleos de calidad y salarios dignos, con servicios públicos que respondan a los mejores estándares.

También hay que asegurar la durabilidad de las estructuras económicas y sociales, dentro de los límites de la naturaleza, lo que implica una gestión medioambiental que minimice cualquier daño a los ecosistemas y que permita su regeneración. La emergencia climática es una realidad que planea sobre todo y todos. Es una amenaza con visos de catástrofe universal. Es imperioso actuar sumando esfuerzos por revertirlo.

Además, avanzar en la construcción de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho, sustentado en el respeto a las leyes; en el establecimiento de reglas claras, transparentes y perdurables en el tiempo; y de que nadie está por encima de la ley. Implica la profundización de la democracia, haciendo más transparente el ejercicio de la función pública y eliminando todas aquellas prácticas que contribuyen a restarle credibilidad al sistema político.
El PLD garantiza esta agenda.

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas