Editorial

Palo si boga y palo si no boga

La práctica política puede abordarse en la convivencia, en la diversidad. Es la lección recibida del gesto difundido en imágenes de la eucaristía realizada en la basílica de la Virgen de la Altagracia en la celebración del Día de la Santa Patrona del Pueblo Dominicano

Se resaltó aquel momento cuando desde el pulpito se llamó al abrazo de paz, los candidatos de las principales fuerzas políticas del país presentes en la misa, se abrazaron y posteriormente abrazaron al presidente Danilo Medina, su esposa, Candida Montilla y la vice presidenta Margarita Cedeño.

Se dijo en los reportes periodísticos que con el abrazo se dejó de lado las rivalidades políticas, abogando así por la paz.

Ese gesto del abrazo y del acercamiento de los competidores electorales al jefe del Estado, rompe el mito de la poca cultura de la diversidad ideológica, que según se ha dicho, predomina en el país.

Este momento plasmado en fotografías e imágenes en movimiento, sirve de ejemplo a los miembros de base de los partidos políticos en el sentido de que por mas rivalidad que se tenga en el terreno ideológico o político, se tiene un momento para la reconciliación.

El ejercicio democrático impone celebrar la diferencia y respetar el derecho ajeno

Por igual resaltamos dos aspectos del actual momento electoral, en primer lugar explicar que corresponde a cada ciudadano y ciudadana, apto para el ejercicio del voto, examinar su consciencia y tener clara la propuesta política que elegirá evitando entregarse por unas monedas o por ofrecimientos demagógicos, como denunciaron los obispos en la carta pastoral con motivo del Día de la Altagracia.

En segundo lugar reprobar el intento de descalificación a la Junta Central Electoral que tiene que administrar unos comicios tan complejos como los que se avecinan. En principio se adelantó confiar en los resultados del experticio de La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), entidad que expresó, de manera preliminar, que no encontró ninguna deficiencia en el sistema de voto automatizado y ahora se dice que “se perdió la cadena de custodia de los equipos”. Palos si boga y palo si no boga

últimas Noticias
Noticias Relacionadas