Economía

República Dominicana escala dos posiciones en Índice Global de Seguridad Alimentaria

República Dominicana escaló dos posiciones en los resultados correspondientes a la octava edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), por sus siglas en inglés, el cual es realizado por la Unidad de Estudios de Inteligencia Económica de The Economist.

Para este año la República Dominicana se sitúa en el puesto 56 de los 113 países considerados presentando mejoría respecto a 2018 donde ostentaba la posición 58 (posición en la que permanecía desde 2017), en cuanto a la calificación; fue de 64.2 al 2019 superando el 57.2 del año anterior, para una variación de un 0.4%.

El país se ubica en la posición 8 de 18 países de Centro y Sudamérica.

Los indicadores que componen este índice se encuentran divididos en cuatro categorías, de las cuales, 3 conforman la base de cálculo del índice y el cuarto, es calculado con el objetivo de evaluar el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria. Los indicadores que componen el índice son: Asequibilidad, Disponibilidad, Calidad y Seguridad.

En el indicador de Calidad y Seguridad, renglón en la que el país presenta mayores avances, República Dominicana mejoró notablemente en relación al año 2018, con un incremento de 9 posiciones y un aumento del 7.1% en la calificación.

Dentro de las Fortalezas que tiene la República Dominicana según el índice, se encuentran: cambio promedio en el costo de la comida, seguridad alimentaria, proporción de la población por debajo de la línea de pobreza, volatilidad de la producción agrícola, capacidad de absorción urbana, pérdida de comida, diversidad dietética, tarifas de importaciones agrícolas, presencia y calidad de los programas de seguridad alimentaria.

En Recursos Naturales y Resiliencia, indicador que forma parte del índice, la República Dominicana muestra importantes retos y oportunidades de mejora, siendo esta categoría la de más bajo desempeño para el país.

El avance del país en materia de seguridad alimentaria también ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual ha ponderado positivamente las políticas impulsadas en el país en esta materia, destacando la importante reducción de los niveles de subalimentación, pasando de 24.4% en 2014 a 9.5% en 2018

últimas Noticias
Noticias Relacionadas