Nacionales

República Dominicana se enluta en los primeros días de 2020

A solo 10 días de iniciado 2020, el luto embarga a República Dominicana que hoy lamenta el protagonismo adquirido por los feminicidios .

Tal envergadura tiene la situación, que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, la catalogó de «un dolor de cabeza y una gran vergüenza para el país lo cual debe llamar a la reflexión y a la acción para hacerles frente».

Las reacciones sobre estos delitos son múltiples y diversos sectores de la sociedad se manifiestan a favor -entre otras cosas-, de llevar a cabo con urgencia la aprobación del nuevo Código Penal retenido en el legislativo a la espera de dilucidar el complicado tema del aborto.

Los dominicanos lloran por estos días la muerte de cuatro mujeres a manos de sus exparejas y de una niña de cuatro años horriblemente asesinada.

Las primeras víctimas de feminicidio aparecieron cuando aún no se había apagado el bullicio de los festejos por el año nuevo, una en la provincia San José de Ocoa, la otra en Santo Domingo y la tercera en Maria Trinidad Sánchez, hubo una cuarta mujer agredida en Sosúa pero sobrevivió.

Y la víspera, una familia del barrio Villa de Faro, en San Pedro de Macorís, tuvo que lamentar la pérdida de una joven de 22 años la cual dejó dos niños en la orfandad, uno de ellos de solo siete meses.

Sin embargo, el crimen que consternó a esta sociedad fue el ocurrido el pasado sábado en Santiago de los Caballeros, en el cual la víctima fue una menor, violada y asesinada por dos personas, uno de ellos menor de edad.

El cadáver de la niña fue encontrado el miércoles en un basurero al sureste de la capital de la provincia Santiago, y se encuentran detenidos los presuntos autores, ambos, según los vecinos del lugar, con antecedentes como violadores.

Lo anterior hace que muchas voces se elevaran en función de exigir medidas más severas para este tipo de delito y cambios en el tratamiento penal a los menores de edad, pues el adolescente acusado es reincidente, sin embargo, de aplicarse la norma actual, pudiera recibir una sanción de solo cinco años de cárcel.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas