Seguridad Vial

Tolerancia y humildad para evitar accidentes de tránsito

Por María Hernández

“Practicar la tolerancia y la humildad con gestos concretos: ceder el paso en el tránsito o brindar ayuda a alguien en las calles”, es el propósito que tuvo para el día 11 de enero la revista cristiana Rayo de Luz, la cual, para este 2020 tiene el título de un “Año con Sabor a Miel”, por el padre Luis Rosario.

Tomando como parámetro esta profunda reflexión que se desprende de la lectura del Santo Evangelio según San Juan 3, 22-30: “Yo no soy el mesías, sino que me han enviado delante de él”, dijo Juan el Bautista mientras confesaba y bautizaba a los que se acercaban a él, con lo que especificaba que él no era el Mesías esperado, sino que estaba allanando el camino para su recibimiento.

El padre Luis Rosario desglosa esta lectura del evangelio y destaca el carácter de humildad y desprendimiento de Juan el Bautista que debería ser imitado por todos.

Si nos vamos a las calles de nuestra ciudad, son numerosos los ejemplos de personas que se creen con poder, dueñas de las vías y con la autorización para destruir la vída de los demás por no haber esperado un momento, y precipitarse contra peatones o vehículos menos pesados que el suyo.

La tolerancia y la humildad son dos virtudes que pocas veces confluyen en una misma persona. Prevalece más en nuestros tiempos el orgullo, la apatía, el triunfalismo, la arrogancia, la prepotencia, la soberbia y la falta de control de los que a diario utilizan las calles y avenidas de la República Dominicana.

Cuántas veces hemos visto en periódicos y en las redes sociales como individuos son capaces de segarle la vida a otro por solo rozarle su vehículo.

También vimos, en este mes de enero, como un hombre, una mujer y una niña, de alrededor de dos años de edad, murieron cuando un minibús impactó la motocicleta en la que se desplazaban por la avenida George Washington de esta capital. Familias completas pierden la vida por culpa de conductores irresponsables que son capaces de tomar el volante aun a sabiendas de que no se encuentran en condiciones de viajar por su estado de embriaguez o por cualquier otra razón.

La educación y la cortesía en los conductores pueden evitar accidentes lamentables en nuestro país.

Y qué decir de los motoristas que representan cada año el 70 por ciento de los accidentados en el tránsito. Juegan diariamente con sus vidas y la de los demás, al transitar sin control por las vías, sin cascos de protección, sin luces y violentando todo tipo de reglamentaciones de las autoridades que les prohíben utilizar túneles y elevados, que no monten tantos pasajeros en su frágil vehículo de transporte, que no echen carreras de motores, ni se acuesten sobre los mismos, como hacen muchos, entre otras.

No solo los motoristas utilizan las vías como pistas de carreras, también lujosos vehículos y las denominadas guaguas voladoras que deben su nombre la velocidad que llevan en calles y avenidas, llegando a transitar a veces a 150 kilómetros por hora en las denominadas vías expreso o rápidas.

Reconocer que fallamos es otra virtud que debemos desarrollar cuando se tiene algún incidente de tránsito y así se evitan pérdidas de tiempo y papeleos innecesarios. Debemos dar la razón al otro si se sabe que la tiene. Tener la capacidad de admitir nuestros errores y dar la razón a quien la tiene.

Hay que resaltar el esfuerzo que realizan las autoridades dominicanas que tienen en sus manos la responsabilidad de dirigir y sancionar las actuaciones en el tránsito por reducir a su mínima expresión los siniestros en nuestras, calles, avenidas, carreteras y autopistas. También el gran servicio que le ofrece a la población la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas auxiliando a los conductores que se quedan en las vías, por algún desperfecto en sus vehículos, y son los primeros que llegan cuando ocurre algún accidente en las carreteras.

Ceder el paso en las vías es un gesto de amabilidad, de humildad y de sencillez. No importa qué tanta prisa lleves. La vida se pierde en un segundo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas