Cultura

Aniversario 86 del asesinato de Sandino

Dominicanos, nicaragüenses y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país recordaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el aniversario 86 del asesinato de Augusto César Sandino.

Al intervenir en el acto efectuado en el monumento que recuerda al General en la casa de altos estudios, el vicerrector de extensión universitaria, Antonio Medina, recordó que Sandino fue una figura insigne dentro de las luchas antiimperialistas de nuestros pueblos y su ejemplo quedó vivo entre los nicaragüenses y en América Latina.
El General de Hombres Libres luchó y murió empeñado en conquistar la libertad de su pueblo, y su espíritu y el de los hombres que combatieron junto a él, como fue el caso del dominicano Gregorio Urbano Gilbert, quedó como un legado para nuestras naciones, agregó.

Y esa semilla dio sus resultados, dijo, pues fue referente ideológico para la fundación años más tarde del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
Por su parte, la embajadora de Nicaragua en Dominicana, Iris Acuña, habló a los presentes e hizo un recorrido por la vida del líder nicaragüense resaltando el legado dejado por este a su pueblo.

Asimismo, recordó el papel jugado en la tropa de Sandino por el dominicano Gilbert, destacado luchador que se unió primero como soldado y se ganó con valentía y arrojo los grados de capitán y le dio el agradecimiento en nombre de su pueblo.

Finalmente, señaló que quienes creían con la muerte de Sandino moriría su legado estaban equivocados pues el sandinismo caló profundamente en su pueblo y sus ideas fueron retomadas años más tarde por el FSLN, «Sandino es nuestro orgullo».

Gracias a nuestros héroes y mártires, Nicaragua es hoy bendita y siempre libre, concluyó.
En los inicios de la actividad, la embajadora nicaragüense y el vicerrector de la UASD colocaron una ofrenda floral en el monumento dedicado al héroe de la nación centroamerica

últimas Noticias
Noticias Relacionadas