Hablan los hechos

Celac reitera compromiso con la paz

La comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró en Mexico el compromiso con la paz y saludó hoy el 53 aniversario de la adopción del Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en la región.

A través de un comunicado, el bloque regional se congratuló por la firma del Tratado de Tlatelolco, histórico acuerdo que permitió establecer la primera zona en el mundo libre de armas nucleares.

«Reiteramos nuestra profunda preocupación por la amenaza que representa para la humanidad la existencia de las armas nucleares, su uso o amenaza de uso, así como, su impacto humanitario y ambiental, hacemos hincapié en que las armas nucleares no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia», subraya en el texto.

Añade que el uso o la amenaza de uso de armas nucleares constituyen un crimen contra la humanidad y una violación al Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Internacional Humanitario, así como a la Carta de las Naciones Unidas.

«Por lo tanto, la única garantía efectiva contra el uso o amenaza del uso de armas nucleares es su prohibición y eliminación total de manera transparente, verificable e irreversible y dentro de un plazo claramente definido», añade el documento.

La Celac, cuya presidencia temporal ejerce México, reafirma la necesidad urgente de avanzar hacia el objetivo prioritario del desarme nuclear y de lograr la eliminación total y general de las armas nucleares, enfatiza.

El Tratado de Tlatelolco prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de la América Latina y el Caribe.

Se compone de un preámbulo con sus objetivos, un Sistema de Control para verificar su cumplimiento y dos Protocolos Adicionales destinados a países extraterritoriales, incluyendo a los poseedores de armas nucleares.

La zona de aplicación es la suma de todos los territorios de los países de la América Latina y el Caribe, cuya extensión es mayor a los 20 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo áreas oceánicas, en donde habita una población de más de 600 millones de personas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, reunidos en La Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014 en la II Cumbre del bloque integracionista, en nombre de sus pueblos suscribieron la proclama que declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas