Municipalidad

Domingo la ciudad te espera

El próximo alcalde del Distrito Nacional, deberá trabajar en una lista de buenas políticas públicas para detener el deterioro y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, dando prioridad a proyectos y programas centrados en la gente, pues el Distrito, se ha transformado en referente nacional. Es pionero en desarrollo industrial, educación, e innovación.

A pesar de estos avances, para el próximo alcalde la tarea no será fácil, ya que no solo tendrá que trabajar en la sostenibilidad de muchos de estos programas y en políticas públicas exitosas, sino también gestionar la búsqueda de recursos para articular proyectos de infraestructura, mayores cubrimientos en materia de educación y el desarrollo del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, pues el anterior quedó desfasado ya que la ciudad avanzó de una horizontal a una ciudad vertical, con todas sus consecuencias.

Para los empresarios es clave la atención que presten los alcaldes, para sacar adelante grandes proyectos de ciudad, a las posibilidades que abre la figura de la «Public Private Partnership» o alianza público-privada, donde una iniciativa privada asume una obra pública y su explotación, participando en su financiación y el riesgo en relación al uso de la misma. Le esperan a cambio los beneficios de la construcción y explotación de la misma. De esta manera, la administración logra cubrir una necesidad de los ciudadanos, evitando o aplazando el gasto.

Estudios conservadores dan cuenta de que diariamente un aproximado de 400 camiones de desechos sanitarios de la ciudad, resultado de la limpieza de los pozos sépticos son depositados en el vertedero de Duquesa teniendo como punto de descarga el rio Ozama y por afluencia natural el mar Caribe. Una de las iniciativas en la que están puestas los ojos es en la creación de empresas conformada por participación privada y la Alcaldía para desarrollar proyectos ambiciosos como la recuperación del rio Ozama y las zonas cercanas al mismo. El próximo alcalde tendrá que definir este proyecto, en consonancia con el cierre del vertedero de Duquesa, así como el establecimiento de un concepto novedoso para una transformación que de valoración a los residuos sólidos.

Los tiempos nos han enseñado que es necesario trascender los intereses particulares y generar respuestas como sociedad. De ahí que es necesario mantener claro el norte en el beneficio colectivo, pues no puede haber prosperidad en sociedades que no crean las condiciones para ello, por esto, las políticas públicas deben trascender los programas de gobierno. La salida de Domingo de la alcaldía en el 2012 dio como resultado, el relegamiento de proyectos que él había impulsado para el desarrollo de la ciudad. Una característica de la fragilidad en estos esquemas que necesitan tanto de mantener la confianza.

El Eje No.2- Movilidad Urbana Accesible, Inclusiva y Sostenible del programa de gobierno municipal de Domingo Contreras, llamó poderosamente nuestra atención por lo novedoso, y es que Domingo propone que el ayuntamiento ejerza su liderazgo en la planificación y el ordenamiento vial. Para ello propone la creación de una autoridad única en conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) para coordinar e implementar lo que él ha denominado el Plan de Movilidad Urbana del Distrito Nacional.

De ahí en adelante todo lo que sigue adquiere más sentido y funcionabilidad: estaciones de intercambio modal, para garantizar la continuidad del flujo, Cambio de orientación en las vías, señalizaciones viales, así como la regulación y el cumplimiento de los horarios de transporte de carga. Junto a la racionalización de los estacionamientos en la vía pública, nueva vez encontramos la figura de la «Public Private Partnership» o alianza público-privada, para la construcción de edificios de parqueos donde sea necesario.

Sin embargo, para lograr que todo esto sea sostenible, es necesario garantizar la armonía y la seguridad vial y para ello Domingo se apoya, de manera fundamental en la educación vial, con lo que pretende desarrollar e implementar la Pirámide de Movilidad Sostenible e Inclusiva centrada en los peatones y medios de transporte alternativos, cambiando totalmente los paradigmas, rumbo a una sociedad más inclusiva y amigable con el medioambiente donde las barreras arquitectónicas serán eliminadas.

Pero ojo, esto son tan solo algunos detalles del ambicioso programa de gobierno municipal de Domingo Contreras que incluye otros muy importantes ejes como: gobernanza, ciudad verde y limpia, el talento nuestro capital y destino turístico diverso y competitivo cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida del ciudadano. Sin dudas que estamos ante una serie de iniciativas que la ciudad ha esperado por mucho tiempo y es tiempo lo que precisamente le ha tomado a Domingo Contreras obtener la experiencia para llevar al Distrito Nacional a ser la ciudad prospera, inclusiva y ambientalmente sostenible que los nuevos tiempos exigen. ¡Adelante Domingo, la ciudad te espera!

últimas Noticias
Noticias Relacionadas