Opinión

El apoyo electoral del sector externo

La innovación con la organización y destacada actuación de la “Avanzada Electoral”, en la que se integraron cientos de ciudadanos de diversas índoles y sin conocidas militancias partidistas, para gestionar apoyo económico, político y votos para el Dr. Salvador Jorge Blanco, candidato presidencial del PRD en los comicios del 1982, se inició en nuestro país la modalidad de los movimientos de apoyo del sector externo.

El ejemplo de la “Avanzada Electoral”, se volvió a poner de manifiesto en las elecciones del 1996, en torno a la candidatura del Dr. Leonel Fernández del PLD, con la organización de cientos de movimientos de apoyo, muchos de los cuales se aglutinaron en la “Alianza de Movimientos por la Democracia (AMDE)” con la que el PLD pudo contrarrestar la amplia alianza de partidos que se formó alrededor de la candidatura del Dr. José Francisco Peña Gómez.

Tanto la “Avanzada Electoral” como la “AMDE” realizaron valiosas actividades proselitistas en las periferias del PRD y PLD para la captación de ciudadanos sin militancias partidistas, en la creación de una positiva percepción mediática, en la promoción de las ideas y programas de gobierno y en la defensa de los electores en la mesas de votación.

Desde entonces, para cada proceso electoral, los candidatos y partidos inducen la creación de movimientos de apoyo del sector externo, lo cual se visualiza en los actuales comicios municipales, congresuales y presidenciales.

Esta experiencia política la pude comprobar a través del amplio conjunto de movimientos de ciudadanos que se ha constituido para promover el “Programa de Gestión para el Desarrollo y Modernización del Municipio Santo Domingo Este” y conquistar electores sin partidos a favor de la candidatura del diputado Luis Alberto Tejeda.

A la plataforma política formada por el bloque del PLD y partidos aliados y la sólida maquinaria electoral que postula al exitoso empresario Luis Alberto para la alcaldía de Santo Domingo Este se le adicionaron movimientos de apoyo formados por profesionales de diferentes áreas, empresarios, deportistas, mujeres, jóvenes estudiantes y grupos religiosos que lidera la pastora Nancy Amancio, candidata a vicealcaldesa.

Los aportes de los movimientos de apoyo del sector externo a la candidatura de Luis Alberto se reflejan en contribuciones económicas, en múltiples actividades proselitistas que están realizando, en la promoción de las propuestas e imagen de Luis Alberto y en su voluntaria decisión de realizar gestiones para llevar a sus familiares, amigos y vecinos a votar por las candidaturas de Luis Alberto, Nancy Amancio y los regidores postulados el bloque PLD y aliados.

Con entusiasmo, predicando la paz y la prudencia, los miles de dirigentes y miembros de los movimientos de apoyo del sector externo manifiestan su decisión de acudir con más fe a votar morado, el 15 de marzo, comprometiéndose a coadyuvar con las gestiones de gobernanza democrática y transparente que implementará Luis Alberto en su propósito de convertir el municipio Santo Domingo Este en una ciudad segura, limpia, inclusiva, participativa, moderna y de oportunidades ¡Por el bienestar de todos!

últimas Noticias
Noticias Relacionadas