Seguridad Vial

El Número”, tramo de la muerte en carretera Azua- Baní

Por: María Hernández

En tan solo un año, esta carretera ha cobrado la vida de 25 personas, en siete accidentes de tránsito ocurridos en el tramo de la Carretera Sánchez que queda localizado entre Azua y Baní y que recibe el nombre de “El Número”. Esta vía tiene tres carriles en una curva y dos de ellos tienen un mismo sentido, lo que quizás confunde a los conductores provocándoles los accidentes.

El caso más reciente ocurrió el pasado 8 de febrero de este año 2020, el primero con un saldo de múltiples victimas mortales reportado en esa vía donde chocó un carro con un autobús, ambos se incendiaron dejando como resultado dos personas muertas y a un lesionado.

La condición en que quedaron ambos vehículos de motor deja claramente establecido que los dos conductores sobrepasaban, en mucho, los límites de velocidad, sobre todo en ese tramo que por su peligrosidad ha sido denominado “el tramo de la muerte”. registrando los accidentes con más número de víctimas de las últimas semanas.

En ese mismo tramo se registró, en 2019, un accidente que terminó prácticamente con una familia completa integrada por cinco miembros. El accidente se produjo cuando el vehículo en que viajaban chocó con la parte de atrás de un camión de carga, el cual había sido impactado por una camioneta que resultó con su ocupante lesionado. En ese año fallecieron un total de 21 personas, tan solo en ese peligroso tramo.

A pesar de las advertencias de las autoridades, los conductores se hacen de la vista gorda y salen a las calles aun sabiendo que sus vehículos tienen algún fallo mecánico o que su condición de salud, no es la mejor, y aun así violentan todo tipos de señales y reglamentaciones en las vías de la República Dominicana.

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, señala que la mayoría de los accidentes de tránsito se producen por el irrespeto a las normas de tráfico.

De acuerdo a la funcionaria del INTRANT en el 90 por ciento de los casos, los accidentes ocurren por la violación a las leyes de tránsito, mientras en el 62 por ciento de los casos las víctimas son motoristas, que en su gran mayoría transitan por las avenidas sin el casco de protección, sobrecargan sus motores con personas u objetos, transitan en vía contraria, suben por las aceras, entran a los túneles y elevados, echan carreras, entre otras prohibiciones.

El tramo conocido como “El Número” quedó abierto el 12 noviembre del 2012 luego de una jornada de trabajo de derrumbe controlado de tierra y roca, Obras Públicas abrió el paso en el tramo de la carretera Baní-Azua, una medida con la que se buscaba evitar nuevos deslizamientos que interrumpían el tránsito en la zona, pero nunca se imaginaron que está vía que ya tiene 8 años de existencia terminaría dejando tantos huérfanos de padre y madre en la nación dominicana.

Fuente:

https://www.diariolibre.com/actualidad/el-numero-el-tramo-mas-peligroso-de-la-carretera-sanchez-AA12745162

Accidente entre minibús y un automóvil deja dos muertos en “El Número”, entre Azua y Baní

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/08/603526/en-siete-accidentes-han-muerto-al-menos-25-personas-en-la-carretera-azua-bani

MOPC abre paso por carretera Baní – Azua, tramo conocido como “El Número”

 

últimas Noticias
Noticias Relacionadas