Internacionales

Haití resuena con cacerolazo contra la inseguridad

Varias zonas de la capital de Haití resonaron hoy con un cacerolazo en señal de protesta contra el aumento de la inseguridad en la nación caribeña.
Cientos de personas se sumaron a este acto convocado en redes sociales para decir no al considerable incremento de secuestros, violaciones y asesinatos en las últimas semanas, que preocupa a la población.

Sobre cazuelas, hierros, puertas, madera, y otros, el movimiento Bat tenÿb (cacerolazo) retumbó principalmente en la zona metropolitana de la capital, y estuvo acompañado de otras manifestaciones populares.

En el Champs de Mars, situado en el corazón de Puerto Príncipe, universitarios de la principal casa de altos estudios de Haití criticaron los preparativos del carnaval nacional, programado para finales de este mes.

Con carteles de No queremos un carnaval este año; El secuestro mata al país, y La población no quiere ser asesinada, los estudiantes destruyeron y saquearon algunos stands, y dañaron los materiales almacenados. La improvisada protesta fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos.

También este miércoles, cientos de personas se movilizaron en Fontmara, en la salida sur de la capital, contra la inseguridad y pidieron al Gobierno tomar medidas urgentes para frenar el fenómeno, mientras transitaban por las avenidas principales.

Autoridades haitianas reconocieron recientemente el drástico aumento de los secuestros en las zonas urbanas, y prometieron adoptar disposiciones para capturar a los criminales.

Jean Roydy Aly, ministro de Justicia, confirmó que las células antisecuestro y el servicio de inteligencia de la Policía redoblarán sus esfuerzos para hacer frente al clima de inseguridad en el país.

Solo en los primero 20 días de enero, las fuerzas del orden reportaron al menos 15 secuestros, mientras la Comisión Episcopal de Justicia y Paz reveló que unas 20 personas murieron violentamente ese mes en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
Attachments area

últimas Noticias
Noticias Relacionadas