Medio Ambiente

Manifestantes piden acciones contra el cambio climático

Cerca de mil personas convocadas por la organización Youth for Climate (jóvenes por el clima) exigieron hoy aquí acciones concretas para detener el deterioro del medio ambiente.

Los manifestantes criticaron al jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, por sus comentarios durante un debate público el pasado miércoles, en los que fustigó a la activista de Suecia Greta Thunberg.

En sus declaraciones Borrell sugirió que los jóvenes que salen a las calles no están conscientes de la complejidad de una transición energética, hecho que bautizó como «síndrome Greta».

Thunberg junto a 35 mil personas agrupadas en la organización de jóvenes Saminuorra participaron en otra protesta, protagonizada en esta jornada en su país, durante la cual denunciaron los efectos del cambio climático sobre el pueblo sami.

Dicho grupo poblacional está integrado por más de 80 mil personas y su presencia es conocida en Suecia, Noruega, Finlandia y el norte de Rusia.

La activista afirmó que los poblados indígenas en todo el mundo son los que primero perciben las consecuencias del cambio climático y los que más lo sufren.

Desde 2018 la joven y el movimiento «Viernes para el Futuro» protagonizan huelgas y manifestaciones en todo el orbe y, son frecuentes sus protestas frente al Parlamento de Suecia, con sede en Estocolmo.

Tras la polémica que causaron los comentarios de Borrell sobre Thunberg, el jefe de la diplomacia de la UE escribió un mensaje en Twitter mostrando su apoyo a los movimientos de jóvenes que luchan contra el cambio climático y que, según sus palabras, «inspiran a políticos y sociedades».

La situación provocó reacción entre algunos eurodiputados quienes calificaron en la misma red social como «inaceptables» las primeras expresiones, provenientes de un representante de la UE.

Por su parte Anuna De Wever, líder de la movilización de los estudiantes en Bélgica, consideró ridículo que un responsable europeo pueda hablar de costos para prevenir el deterioro del medio ambiente, según la prensa local.

La generación que se manifiesta está totalmente consciente de que el futuro sin energías fósiles tiene un precio, y evidentemente queremos pagar este precio, añadió Wever.

Foto archivo

últimas Noticias
Noticias Relacionadas