Del Partido

Navarro recomienda a la JCE no aceptar presión alguna

Andrès Navarro miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana advirtió que la Junta Central Electoral no puede ni debe aguantar chantaje ni presión de ningún sector u agrupación política, y por el contrario, debe cumplir con su responsabilidad para que las autoridades municipales tomen posesión el 24 de abril y tengamos elecciones presidenciales y congresuales el 17 de mayo como establece la ley y la Constitución de la Republica.

“Ahora la responsabilidad de la Junta Central Electoral es no dejarse chantajear, no aguantar ni aceptar ningún tipo de presión que la pueda llevar a alterar el calendario ya establecido y, especialmente, la fecha clave para nosotros volver a la legalidad, que es que el 24 de abril, fecha en la las autoridades municipales asuman un nuevo período gubernamental” dijo Navarro

Dijo que posterior a ese hecho el gran reto del Pleno de la JCE y sus funcionaros es que podamos realizar las elecciones nacionales presidenciales y congresuales el 17 de mayo”, indicó.

Manifestó que la decisión que tomó el domingo la JCE de que se suspendiera de manera total las elecciones municipales obedeció a que recibió presiones y la posición del PLD fue opuesta a la misma, pues lo sensato y con mayor rigor legal era que en los colegios donde no había ningún tipo de problemas no se detuvieran las votaciones, “lo cual indica que se sometió a la presión”.

Navarro valoró positivamente que la JCE convocara las elecciones municipales para el próximo 15 de marzo. “Desde el momento en que se suspendieron todas las votaciones en el conjunto de los colegios electorales, sin una razón justificada, ellos tendrán su razón, pero el PLD no estuvo de acuerdo con esa decisión. Recibieron presión de una o dos agrupaciones políticas y cedieron a eso. Ahora, inmediatamente pasa esta suspensión, ya queda un vacío que es subsanado con la proclama para el 15 de marzo”, afirmó.

Indicó que “después que salgamos de esta programación y cumplamos con los mandatos de la Constitución, entonces el país tiene que abocarse a revisar su sistema electoral, incluso a revisar el sistema de partidos políticos. Será necesario revisar la Ley General Electoral y la Ley de Partidos para nosotros todavía introducirle todavía más elementos que puedan garantizar que el sistema sea más sólido”.

Hizo un llamado al pleno de la JCE, manifestando que “después de esta crisis, ustedes han estado dando pasos certeros; no se desvíen ya de esa ruta, no aguanten chantaje ni presión de nadie. Y cumplan con la Constitución. Esa sería la única manera en que puedan de alguna forma comenzar a recuperar el prestigio y la confianza perdida, después de los hechos del domingo”.

“Las expectativas que tiene el PLD es que por fin ya podamos llevar un proceso dirigido por un árbitro con autoridad, con criterio, personalidad, con carácter que es lo que más hoy necesita la República Dominicana”, manifestó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas