Políticas

PCV, la lozanía de los 90

Por Alberto Salazar*

El Partido Comunista de Vietnam (PCV) cumple 90 años este 3 de febrero con el mismo empuje con que lideró las luchas por la independencia y el espíritu renovador que exige la contemporaneidad.

Si es cierto, como se dice, que los partidos políticos se parecen a los hombres que los fundaron y a los tiempos que viven, el PCV es una incontrastable prueba de ese aserto.

Fundada en el exilio por Ho Chi Minh (Hong Kong, 1930), la organización fue el arma política que condujo las luchas contra el colonialismo francés y el imperialismo estadounidense, y que hoy también dirige los esfuerzos por la construcción del socialismo.

Siempre bajo una estrategia de claros fundamentos marxista-leninistas, el PCV atemperó a cada período histórico su estructura, estatutos, tácticas y propósitos.

El Partido -dijo hace unos días su secretario general, Nguyen Phu Trong- superó todas las pruebas de la historia, confirmó su liderazgo revolucionario y se hizo merecedor de la confianza del pueblo.

Bajo su guía -aseveró el también presidente de Vietnam- el país posee una economía sólida, la vida de los ciudadanos mejora constantemente y crece su prestigio internacional.

Ciertamente la economía vietnamita se erige como una prueba de que hay alternativas al modelo capitalista y de que el socialismo es viable cuando se construye bajo pautas desprejuiciadas y creativas.

En ello ha tenido mucho que ver la decisión del PCV de aplicar, progresivamente y desde 1986, una serie de reformas económicas y sociales aquí conocidas por Doi Moi o Renovación.

Su impacto sobre la vida del país ha sido tal, que no pocos la comparan con la histórica batalla de Dien Bien Phu contra los franceses en 1954, o con la toma de la antigua Saigón en 1975, que dio paso a la independencia definitiva y la reunificación nacional.

Victorias, dicho sea de paso, que se alcanzaron bajo la dirección del fundador y entonces secretario general del PCV, Ho Chi Minh.

A la sombra del Doi Moi, a cuya marcha y perspectivas el PCV toma el pulso día a día para garantizar que se cumpla la política de economía de mercado con orientación socialista, Vietnam se ha convertido en un país en desarrollo y de ingresos medios-bajos y está a punto de entrar en la categoría de ingresos medios.

En algo más de 30 años de Renovación, la economía del país ha estado creciendo a un promedio anual del seis por ciento y va en alza, porque en 2018 el Producto Interno Bruto aumentó 7,08 por ciento y en 2019, 7,02 por ciento.

El PCV, por demás, ha procurado y logrado que los indicadores macroeconómicos tengan un impacto directo e inmediato sobre el nivel de vida de la población, porque aquello de «economía de mercado» podrá sonarle medio capitalista a alguno, pero nadie duda de la «orientación socialista» de las decisiones.

Así, la tasa de hogares pobres se redujo del 46,9 por ciento en 1992 a 27 por ciento en el año 2000 y a menos del cuatro por ciento en 2019.

Según dicen los que se han pasado unos años sin venir a Vietnam y recién regresan, esa realidad es visible en los hogares, los mercados y las calles.

Obviamente, esos y otros éxitos no son obra exclusiva del Partido: los trabajadores, el empresariado (estatal y privado), los ministerios, las organizaciones sociales y el pueblo en general trabajan muy duro día a día, pero al otro año -o en menos tiempo-, ven la mejoría.

Por decirlo rápido y con números: en 2017 el salario mínimo en Vietnam aumentó 7,3 por ciento; en 2018, 6,5 por ciento, y en 2019, 5,3 por ciento.

Como siempre habrá quien diga -y con razón- que no siempre el salario refleja determinadas realidades, sépase que el año pasado, por ejemplo, el poder adquisitivo de la población creció más del 10 por ciento.

Y esa es la política del PCV: que la gente trabaje más y mejor, pero vea el resultado.

Sondeos de opinión revelan que la población concede un respaldo absolutamente mayoritario a las políticas del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno. Y cuando a alguna no, hay vías y formas para disentir, exigir respuestas y esperar cambios si el caso lo amerita.

Esa, la democracia socialista, es otro ejercicio del PCV que desbanca conocidas y malintencionadas teorías sobre la pretendida imposibilidad del ciudadano común de expresar y pedir respeto a sus opiniones, lo mismo las acertadas que las erradas.

No es extraño, pues, el respaldo de que goza el Partido Comunista de Vietnam ni la cantidad de personas que cada año ingresan a sus filas. El año pasado lo hicieron 143 mil ciudadanos, con lo que ahora la organización cuenta con alrededor de cinco millones 200 mil militantes, o sea, más del cinco por ciento de la población.

El Partido trabaja por la cantidad, pero también por la calidad de su membresía. En 2019, por ejemplo, ingresó un mayor número de profesionales, jóvenes, mujeres, religiosos y representantes de las etnias minoritarias (en Vietnam hay 54).

El pasado año también hubo avances significativos en el cumplimiento de sendas resoluciones emitidas en 2017 por el Comité Central del PCV sobre la racionalización del aparato político y la renovación de los servicios públicos.

Conforme a esos documentos, fueron eliminados varios organismos innecesarios y la dualidad de funciones entre otros, lo que permitió ahorrar cientos de miles dólares, mientras se aumentó la independencia y autonomía de las entidades de servicios públicos.

El Partido, igualmente, está dando una seria batalla en los capítulos relacionados con su vida interna y funcionamiento, así como en la educación política e ideológica y las normas que rigen la conducta moral y el estilo de vida de la militancia, según los principios legados por Ho Chi Minh.

Por estos días el PCV está enfrascado en la preparación de las asambleas partidistas a todos los niveles con vistas a la celebración de su XIII Congreso Nacional a inicios de 2021.

El proceso recién comienza, pero puede apostarse que culminará con el mayor de los éxitos porque, a la madurez de sus 90 años, el Partido Comunista de Vietnam une su lozanía y empuje de todos los tiempos.

*Corresponsal de Prensa Latina en Vietnam.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas