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Plan de Acción Integral con Tecnología

Domingo Contreras propone tecnología de punta y armonizar las diferentes agencias públicas vinculadas a la movilidad vial en el Distrito Nacional

Domingo Contreras, candidato a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propone en su esquema de gobierno municipal la adopción de tecnología de punta y un plan bianual para crear una autoridad operativa unificada en materia de movilidad vial.

“Propongo que por los próximos dos años generemos una sola autoridad operativa con capacidad de tener la grúa, los policías, la señalética, etc.”, enfatizó Contreras citado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

“Tenemos que tener la voluntad y trabajar en una sola dirección”, agregó el dirigente del partido morado y la estrella amarilla.

Al abogar por una autoridad fuerte en materia de tránsito por las vías públicas capitalinas, el candidato peledeísta puso como ejemplo a solucionar la movilidad de vehículos de carga por zonas restringidas; lo cual advierte pasará aunque se inaugure la Circunvalación que une los puertos de Haina y Punta Caucedo.

“La sincronización de semáforos es un tema fundamental”, comentó el miembro del Comité Central peledeísta al referir la existencia de soluciones informáticas como la denominada “ojo de águila” con la que se puede controlar la movilidad vial mediante base de datos al tiempo de fiscalizar a los ciudadanos que violen la ley de tránsito.

En ese orden, también propuso la creación de un “Centro de Control e Inteligencia Territorial” que recoja todas las informaciones para generar datos inteligentes o “big data” que permita automatizar los procesos y procedimientos en cuanto al tráfico vehicular se refiere.

Señaló que en la actualidad tanto la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) como el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRAN) carecen de las informaciones suficientes para gestionar la ciudad capital.

“Y lo otro, cambios de vías. El ayuntamiento acaba de decidir el cambio de 105 vías de doble a única vía, el control de los parqueos, promoción del transporte colectivo de pasajeros,”, detalló Domingo Contreras.

Destacó que otra forma de mejorar la gestión y movilidad del tránsito vial en el Distrito Nacional es estableciendo horarios en el que se difieran y clasifiquen los vehículos según el tipo de actividad; como el caso de los camiones de carga que deben movilizarse cuando no coincidan cuando el grueso de la población se moviliza hacia sus centros laborales o de estudios.

“Entre 6 y 9 de la mañana no puede haber transporte de carga. Ese espacio debe estar destinado al transporte de pasajeros”, dijo Contreras.

De igual forma sugirió que las autoridades viales actúen en los casos en que observen ciudadanos atravesando imprudentemente peligrosas avenidas por evitar la utilización de los puentes peatonales.

“Eso no ocurre en el Metro, porque los policías que están vigilantes no les permiten a los usuarios violar las normas”, manifestó Domingo Contreras.

Externó que las autoridades tienen que instruir a la ciudadanía sobre temas de movilidad vial, introducir tecnología en su gestión, pero que el ciudadano debe hacer conciencia de su cuota de responsabilidad.

“Tenemos que crear la metodología para conseguir ese orden, que es lo que hacen las grandes ciudades”, concluyó el candidato a alcalde del PLD por el Distrito Nacional en una intervención en los medios de comunicación en lo que hizo un esbozo de su programática de gobierno municipal.

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