Editorial

Preparados para el triunfo en las elecciones municipales

Transitamos el tramo final de la campaña electoral con miras a las elecciones municipales del domingo 16 del corriente febrero.

Ciudadanos y ciudadanas pueden ejercer su derecho al voto en 16,032 colegios o mesas electorales, ubicados en 4,169 recintos a nivel nacional.

En total serán 18 municipios y 58 distritos municipales los que tendrán el voto automatizado, para un total de 1,772 recintos y 9,757 colegios electorales disponibles. La votación será manual en 140 municipios y 177 distritos municipales, en total 6,275 colegios electorales, ubicados en 2,397 recintos estarán votando de forma manual.

Los cargos electivos que se estarán definiendo en dichas elecciones incluyen 158 alcaldes/as, 158 vicealcaldes/as, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores/as, 235 subdirectores/as y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos.

Como se aprecia es un proceso complejo, que ofrece la oportunidad al ciudadano de escoger los gobiernos locales, instancia que rige las diferentes ciudades del país y que el proyecto de Constitución presentado por el patricio Juan Pablo Duarte lo definió como el Primer Poder del Estado Dominicano.

En noviembre de 2019 fue dictada la proclama que declaró abierto el proceso electoral para las elecciones ordinarias generales municipales pautadas para celebrase en apenas horas.

En esos tres meses los candidatos y candidatas del Partido de la Liberación Dominicana han agotado una agenda intensa tras la conquista del voto de la posición que obtuvieron al competir internamente en unas elecciones primarias, condición que le pone en posición ventajosa de sus competidores, porque ya realizaron un trabajo de promoción y conquista del voto

Candidatos y candidatas del PLD y partidos aliados aventajan también a sus competidores porque cuentan con el principal partido del país, por el cual la gente dice que va a votar y el que las encuestas dicen que va a ganar.

Es una gran ventaja presentar al electorado los logros y conquistas de una gestión de gobierno excepcional valorado de manera positiva por la población.

La unión de todos estos factores permite reiterar que las candidaturas peledeístas triunfarán en la cita del domingo 16 de febrero, pero para que eso se materialice tiene que llevarse al pie de la letra las instrucciones del Plan Electoral que guía a nuestros activistas electorales y candidatos. Aquí está la clave para concretizar el nuevo triunfo, antesala de la gran victoria, que con el respaldo popular, conquistaremos en las elecciones congresuales y presidenciales de mayo, esta última en única vuelta

últimas Noticias
Noticias Relacionadas