Seguridad Vial

Prevención antes de accidentes de tránsito en motocicletas

Por: María Hernández

Nos arropa la impotencia cuando vemos escenas como la ocurrida el domingo 16 de febrero, en la avenida Charles de Gaulle, en el tramo localizado al frente de uno de los grandes supermercados que tiene esa vía , en la que unos 8 jóvenes cuyas edades no llegan a los 20 años, tomaban impulso para comenzar una de las tantas carreras que en noches y días, desafiando a las autoridades, realizan estos jóvenes en motocicletas , para los que su vida y la de los demás, tiene poco valor.

Sin querer, estábamos dando seguimiento al recorrido que hacían, pues nos encontrábamos detrás en una hilera de vehículos que, ante el espectáculo de las motos, tuvieron, automáticamente, que reducir la velocidad para no ser parte de un aparatoso accidente.

Uno de los jóvenes, bien delgado, por cierto, se mantenía todo el trayecto de pie encima del estribo de una moticleta de las denominadas passola, que según los entendidos, son los vehículos de este tipo que con más facilidad pueden accidentarse, por su fragilidad, tanto así, que en el hospital Dr. Darío Contreras una sal de traumatizados lleva de nombre nombres las marcas de las compañías fabricantes de este tipo de motos.

Después de unos 500 metros nos encontramos con un espectáculo deprimente y aleccionador para los corredores de motocicletas, uno de los jóvenes, que no era el que iba de pie, estaba sentado en una esquina, adolorido y desesperado a esperas de que llegara la asistencia del 911, porque se había accidentado en el trayecto.

Son muchas las medidas preventivas que implementan cada día las autoridades para intentar preservar la vida de los conductores y usuarios de las vías y sobre todo de las motocicletas que son los que más víctimas dejan cada año en calles y avenidas.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entre 2011 y 2015, más de 9,294 personas murieron en 8,307 accidentes de tránsito terrestre. De esos, más de la mitad de los casos fue por choque (54.82%), seguido por atropellamiento (24%) y deslizamiento (15.22%), en promedio en todo el territorio nacional. De esos accidentes 8,095 fueron hombres y 1,199 mujeres. Las motocicletas provocaron 1,248 accidentes en 2015.

“En cuanto a los atropellamientos, las motocicletas y ciclomotor o passolas, atropellaron en 69 de 319 accidentes; y en cuanto a las caídas, estuvieron en 6 de 16 accidentes en total. En los deslizamientos, estuvieron en 233 de 310, lo que significa que estuvieron en un 75.2% de los casos, y en estrellamiento o en choque con objetos fijos, las motocicletas protagonizaron 70 de 99 accidentes, con un 70.7%”

El promedio de todos los accidentes que causaron muertes registrados en el año 2015, las motocicletas y/o ciclomotores, estuvieron envueltos en el 58.74% de los casos, lo que mantiene a estos tipos de medios de transporte en el primer lugar en cuanto a causa de accidentes en las vías y aún así estos conductores de motocicletas no se protegen con el casco y violentan todas las normas y señalizaciones en diferentes tramos de peligrosas calles, avenidas, carreteras y autopistas.

Accidentes de niños en motocicletas

El que atiende la mayor cantidad de casos de este tipo de accidentes es el Hospital Darío Contreras, un centro que, en la actualidad, dispone de servicio de traumatología pediátrica, donde, en 2019, habían sido atendidos 245 menores de 14 años lesionados por y en motocicletas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el país posee una elevada tasa de muertes por accidentes de tránsito, en sentido general, con 29.3 por cada 100,000 habitantes, una de las más altas a nivel mundial.

En el ámbito económico, los accidentes de tránsito provocan pérdidas millonarias al Estado dominicano. El promedio del gasto estimado en la atención a las víctimas de choques de tránsito está entre el 2.3% al 5% del producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana. Mientras la cifra que ofrece el director del hospital

Traumatológico Ney Arias Lora, es de RD$60 mil millones en este renglón, sin contar las victimas que requieren cuidados y medicación toda su vida y los que pierden alguna parte de su cuerpo a los que la existencia le cambia, de manera permanente.

A tomar conciencia de la seria situación que representan los accidentes de tránsito y en mayor presencia, las motocicletas, para evitar muertes y reducir el número de lesionados que cada día aumenta por esta causa, en nuestro país.

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