Internacionales

Putin expresa a Erdogan preocupación por ataques terroristas en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy seria preocupación por las acciones agresivas de grupos terroristas en la provincia siria de Idleb, al conversar por teléfono con su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó el Kremlin.

De acuerdo con un comunicado del servicio de prensa presidencial, en la plática telefónica se enfatizó en la necesidad del respeto incondicional a la soberanía y la integridad territorial de Siria.

Los presidentes de Rusia y Turquía acordaron intensificar las consultas bilaterales entre entidades de ambas naciones sobre la situación en Idleb, con el objetivo de reducir la tensión, garantizar un alto el fuego y neutralizar la amenaza terrorista, destaca el Kremlin.

Además, se confirmó que los contactos entre los departamentos militares continuarán en modo intensivo, después de que tropas turcas apoyaron a grupos armados extremistas en sus ataques contra las fuerzas regulares sirias en la citada provincia, según denunció el alto mando ruso.

También se abordaron los problemas del acuerdo para poner fin a las hostilidades en Libia, propuestos por ambos jefes de Estado en una reunión en Sochi, en enero pasado, indicó la misma fuente.

En la conversación se destacó la importancia de la implementación coherente de las decisiones de la Conferencia Internacional de Berlín sobre Libia, celebrada el pasado 19 de enero y que llamaba a las partes a un fin de las hostilidades y separación de fuerzas.

Sin embargo, las acciones bélicas continúan, incluidas las realizadas por el llamado Ejército Nacional Libio, dirigido por el mariscal Halif Haftar, quien analizó esta semana con el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, las vías para poner fin a los combates.

Tras el bombardeo en 2011 de Libia por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que derivó en el asesinato del líder de esa nación norafricana, Muhamar Ghadafi, se produjo una atomización del poder en ese país y el enfrentamiento entre varios grupos armados.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas