Seguridad Vial

Por: Maria Hernández

Quizás resulte alarmante este título, pero corresponde a la realidad que vive la República Dominicana, que como país de mediano y bajos ingresos se encuentra dentro de los más afectados por los accidentes de tránsito y que a nivel mundial provocan todos los años millones de muertes, lesiones y pérdidas económicas.

Lo lamentable es que cuando falta alguien en la casa, se siente , es una pérdida que nunca se recupera y que deja su secuela en toda la familia.

Enero 2020 ha sido un mes funesto para las víctimas de los accidentes de tránsito, en nuestro país. La primera persona que falleciò este año fue una joven de nacionalidad venezolana quien perdió la vida al ser impactada la motocicleta en la que esta iba en calidad de pasajero, en la carretera Higuey, Miches,

El pasado 31 de enero 12 personas perdieron la vida, en un solo día , varias se encuentran heridas después de verse involucradas en dos accidentes de tránsito. El primero ocurrió en horas de la madrugada en la carretera de Monte Plata, en las inmediaciones del puente de la S, en donde cuatro hombres y dos mujeres perdieron la vida luego de que el carro en el que se desplazaban cayera por dicho puente.

Mientras, ese mismo día, en Bonao, cinco personas fallecieron, y dos están gravemente heridas por el choque de un autobús con un carro en la autopista Duarte, muy cerca del tramo de Villa Sonador en las inmediaciones de la minera Falconbridge Dominicana. Ha sido una noticia tan impactante que decenas de medios, de diferentes formas, se han referido a esos accidentes que nos enlutan y afectan como país.

Si al conducir cualquier vehículo de motor, nos detuviéramos un segundo a pensar en lo que cuestan los artículos que se utilizan para intentar salvar algún miembro, o parte del cuerpo, mutilado como consecuencia de los accidentes de tránsito, quizás se pudiera reducir la deprimente cifra de accidentados, cada año. Por ejemplo, un clavo bloqueado cuesta 30 mil pesos, un fijador híbrido de 250 a 270 mil pesos.

Si el paciente es asegurado las ARS cubren por un evento de tránsito hasta un tope de 296 mil pesos, aunque si el paciente dura 15 días en cuidados intensivos agota esa cobertura, y muchas veces la cuenta total alcanza un millón de pesos, que casi siempre termina siendo asumida por el hospital.

Las motocicletas continúan siendo la causa principal de accidentes de tránsito, en el país, donde el 70 por ciento de estos siniestros son provocados por estos aparatos de dos ruedas y de gran velocidad, en la que muchos jóvenes se desplazan acostados y echando carreras en vías rápidas y autopistas sin temor a dañar vidas o a perder la propia.

“La Ley 87-01 dispone que el Consejo Nacional de la Seguridad Social, es responsable de estudiar y además, reglamentar la creación de un Fondo Nacional de Accidentes (FONAMAT).

De acuerdo a algunos estudios, actualmente sólo se registra el 36.0 % de accidentes de tránsito. Por ejemplo, En 2010, el número de casos estimado en 33, 114. El sistema actual sólo registró 11, 908 casos únicos (2010) por lo que el sub-registro estimado se eleva a un 64.0 % de total.

Las autoridades dominicanas deberían adoptar, de manera urgente, las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de datos mínimos necesarios en las lesiones para accidentes de tránsito para el desarrollo de sistemas de vigilancia fiables, sostenibles y más precisos. Así como medidas eficaces para la prevención que deben ser aplicadas sobre la base de sistema de información de calidad.

El actual ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los siniestros viales son la primera causa de muerte en la población en edades comprendidas entre los 5 a 29 años y que el 54% de los fallecidos son peatones, motociclistas y ciclistas, también que los usuarios vulnerables representan el 85% de la mortalidad, cifras que deberíamos utilizando la prudencia al conducir, respetando las normas del tránsito y tener la suficiente conciencia de reconocer tu culpa si la tienes. Utilizar la decencia y la cortesía al conducir, eliminar el uso de bebidas alcohólicas u otras sustancias, revisar el vehículo antes de salir, respetar los límites de velocidad en las vías, entre otras medidas.

Fuente:

https://www.cnss.gob.do/index.php/noticias/item/288-jovenes-los-mas-afectados-por-accidentes-de-transito-en-rd

El alto costo de los accidentes de tránsito para República Dominicana

https://listindiario.com/la-republica/2017/03/05/456474/altos-costos-de-materiales-dificultan-acceso-a-cirugias

https://www.20minutos.es/noticia/4103578/0/2019-acaba-1098-muertos-carretera-cifra-mas-baja-historia/

 

últimas Noticias
Noticias Relacionadas