Internacionales

Rusia, Francia y Alemania analizan situación en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, su par francés, Emmanuel Macron, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, analizaron hoy por teléfono la situación en la convulsa provincia siria de Idleb, indicó el Kremlin.

Uno de los temas del intercambio telefónico fue la situación en Siria, en especial, el incremento de las tensiones bélicas en Idleb, en su tiempo convertido en un refugio de miles de extremistas, dotados de armamento pesado y drones, entre medios bélicos, señaló la fuente.

Putin se pronunció por solucionar el conflicto en Siria, en medio del aumento de la tensión en Idleb, donde Rusia debió emplear la fuerza aérea para frenar una ofensiva de los extremistas, bajo protección de Turquía, con empleo de tanques, blindados y camionetas con armas de gran calibre.

Damasco solicitó en 2015 ayuda militar a Moscú, en especial, la aviación de combate, para combatir contra grupos armados terroristas, en su momento financiados y pertrechados por algunas potencias occidentales, como lo denunció el gobierno sirio.

En la conversación, Merkel y Macron expresaron su disposición a sostener un encuentro con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar el tema de Idleb, después que este último afirmó estar listo para lanzar una operación militar en esa provincia siria.

La vocera de la cancillería María Zajarova afirmó que los contactos entre Rusia y Turquía se mantienen de forma ininterrumpida, aunque la situación en Idleb dista de tener un desarrollo positivo para los propósitos de llevar la paz a Siria, destacó la televisión capitalina.

Con anterioridad, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mavlut Covusoglu, afirmó que el refuerzo de la tensión bélica en Idleb daña en gran medida el acuerdo alcanzado en septiembre de 2018 en Sochi entre Erdogan y Putin para evitar la confrontación en esa región siria.

El arreglo se Sochi incluía el fin de las hostilidades, la separación de fuerzas de la línea de confrontación, la división de los llamados grupos moderados armados de las formaciones terroristas, lo cual era responsabilidad de Ankara.

Sin embargo, el mando militar ruso denunció que en muchas ocasiones las agrupaciones terroristas atacan al ejército gubernamental sirio y luego ocupan posiciones cercanas a puntos de control turcos, instalados en Idleb para formar una zona de distensión.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas