Del Gobierno

Vicepresidencia y BIJRD celebran Tercer Encuentro Internacional de Booktubers 2020

Es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, con el objetivo de promover e incentivar la lectura, vinculando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

SANTO DOMINGO, 17 de febrero de 2020.- Con el objetivo de promover e incentivar la lectura, vinculando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) celebrarán desde este jueves 20 al sábado 22 el Tercer Encuentro Internacional de Booktubers 2020, que tendrá como invitada internacional a la joven lectora y escritora mexicana Fa Orozco.

La escritora, quien cuenta con más de 52 mil suscriptores en su canal de YouTube, participará en la inauguración de la actividad el jueves a las 4:00 de la tarde, y tendrá a cargo charlas y encuentros, tanto en la BIJRD, como en centros de estudio públicos y privados.

La trasformación digital ha ocasionado una revolución dentro de la comunicación, convirtiendo al usuario de la red en un productor de contenidos culturales, donde los jóvenes son los principales protagonistas. Esto es lo que ocurre con el canal de YouTube de Orozco, ya que desde allí ella reseña y analiza libros, reta a otros booktubers e invita a sus seguidores a participar con preguntas.

La directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, detalló que al mediodía del jueves la invitada dictará la charla “Lectores en las redes”, en el colegio Babeque Secundaria, y el viernes 21 a las 10:00 de la mañana se trasladará al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), donde hablará sobre su experiencia y de cómo los booktubers son un recurso de animación a la lectura.

Para las 4:00 de la tarde del viernes la BIJRD tiene programado el panel “Booktubers, bookstagrammer y bloggers: la lectura en la red social”, en el que participarán jóvenes dominicanos que también usan la popular red social de videos para compartir contenidos y sus opiniones sobre los libros que leen.

El sábado a las 3:00 de la tarde en el auditorio de la Biblioteca Mauricio Báez, Orozco tendrá la charla “Cómo ser un booktubers”, donde expondrá los elementos necesarios para ser un buen promotor de lectura usando como herramienta el Internet. De igual forma hablará sobre la importancia de narrar bien los textos elegidos y de cómo crear contenido adecuado partiendo de obras literarias.

En las pasadas ediciones del Encuentro Internacional de Booktubers han participado el destacado escritor español, periodista y conferencista Sebastián García Mouret y Claudia Ramírez Lomelí, famosa booktuber mexicana, quien debutó como escritora en la Feria Internacional del Libro de Monterrey con su obra “El príncipe del Sol”.

Booktubers

Los booktubers surgen como un nuevo recurso de interacción que orienta, comparte gustos, opiniones y recomendaciones en torno al hecho literario. Son jóvenes que les están dando nuevos usos a las redes sociales, al compartir lo que leen de forma graciosa y creativa. Sus canales en YouTube alcanzan miles de visitas con millones de seguidores. Están haciendo fácil lo que parecía difícil: hacer que los jóvenes lean.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas