Políticas

Actuar guiados por la razón

 

Lidio Cadet dice que debe contenerse la pasión hasta que haya resultados definitivos de las elecciones municipales de este domingo.

Lidio Cadet, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que mientras la Junta Central Electoral (JCE) no ofrezca resultados definitivos los principales actores políticos actúen guiados por la razón y no por la pasión.

“Siempre habrá uno que otro elemento discordante porque siempre he dicho que cuando uno está metido en política y la razón no acompaña el ejercicio de esa actividad puede llegar la pasión”, sostuvo Cadet citado en nota de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Insistió que para el caso de los comicios municipales de este domingo la emoción debe hacer acto de presencia para el momento de celebrar los resultados de quienes resulten favorecidos con la mayoría de los votos.

El también director de Ética y Transparencia Gubernamental manifestó que el actual proceso electoral municipal es una gran responsabilidad porque es un nivel de gobierno que tiene mucha incidencia para la democracia.

En ese orden agregó que es tanta importancia que desde la fundación misma de la República el mentor patrio Juan Pablo Duarte concibió lo municipal como un poder al igual que el Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

“Porque si uno de descuida y deja que cualquier persona asuma la dirección de un municipio o distrito, y esa persona no tiene conciencia suficiente acerca de lo que tiene que hacer, puede resultar perjudicial para sus habitantes”, analizó Lidio Cadet.

Indicó que por eso es importante hacer conciencia sobre el candidato a elegir para que se encargue de los asuntos municipales; por lo que dijo que “No es una responsabilidad cualquiera, es una responsabilidad muy grande y hay que asumirla”.

Entrevistado por panelistas de Color Visión, Lidio Cadet, estimó como un déficit en la cultura democrática de la sociedad dominicana la baja participación en las elecciones municipales con respecto de las presidenciales y congresuales.

“Porque se habla de que la abstención cuando se habla de elecciones municipales es alta, es una falta de cultura democrática en lo que respecta a la importancia que tiene el municipio”, recalcó el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Dijo que en países como España que tiene mucha afinidad con República Dominicana el poder municipal es sumamente importante por la descentralización en la prestación de servicios públicos.

Planteó que para el fortalecimiento del sistema democrático en el país todos los ciudadanos deben hacer conciencia del derecho al voto.

“Nuestra indiferencia podría estar dando paso y cabida a que haya administraciones que no respondan a los deseos de los munícipes, concluyó Lidio Cadet.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas