Economía

COVID 19 pone la Economía de EE.UU entre la espada y la pared

 

Bank of America advirtió hoy que Estados Unidos ya entró en una recesión a consecuencia de los efectos de la Covid-19 en la economía, aunque el parón tendrá una corta duración.

«Estamos declarando oficialmente que la economía cayó en una recesión, uniéndose al resto del mundo, y se trata de una caída profunda en la que se perderán empleos, se destruirá la riqueza y caerá la confianza», aseguró la economista Michelle Meyer, del Bank of América.

La corporación prevé que la economía estadounidense «colapse» en el segundo trimestre de 2020 y disminuya un 12 por ciento.

Asimismo, cree que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 0,8 por ciento este año.

«Aunque la disminución es severa, creemos que será bastante corta», agregó Meyer.

La economía nacional, que había empezado 2019 con un crecimiento cercano al tres por ciento, acabó el año pasado con un avance trimestral del 2,1, con lo que en todo el ejercicio pasado el PIB subió un 2,3, una cifra modesta que ahora se vio amenazada por los efectos de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En sus previsiones, el Bank of America consideró que en el segundo trimestre del año se perderán cerca de un millón de empleos al mes, con lo que el índice de desempleo, situado en 3,5 en febrero, prácticamente se duplicará.

Ello reflejará la ‘magnitud del shock económico’ acontecido tras la expansión del virus.

El brote ya generó el pánico en los mercados de valores mundiales, y en lo que respecta a Wall Street, los índices Dow Jones y S&P 500 cayeron un 30 por ciento respecto a los niveles máximos históricos registrados el mes pasado.

Bank of América no es la única institución que vaticina una fuerte caída del PIB en Estados Unidos; la entidad financiera JP Morgan calcula una caída del 14 por ciento en el segundo trimestre del año.

Las previsiones del Bank of América no anticipan el inicio de la recuperación económica hasta abril, con un «retorno muy lento al crecimiento a partir de entonces y con la economía normalizándose en julio».

A medida que la economía continúa enfrentando un territorio desconocido, Meyer dijo que la ‘salvación’ vendrá de una acción agresiva.

«En lo que respecta a la respuesta política, no debería haber un límite superior para el tamaño del estímulo, en nuestra opinión», dijo.

El martes, Morgan Stanley enfatizó que una recesión global en 2020 es ahora su caso base, mientras el ‘rey de los bonos’ Jeffrey Gundlach de DoubleLine Capital indicó que hay un 90 por ciento de posibilidades entrar en una recesión a fin de año.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas