Medio Ambiente

Estudian efectos de deshielo en el sistema climático de los trópicos

Científicos de varias universidades estadounidenses desarrollan un estudio para determinar los efectos de la pérdida de hielo del Ártico y la Antártida en el sistema climático de los trópicos.

La investigación, publicada en Nature Geoscience, alerta que el deshielo en ambos polos se traducirá en el calentamiento de la superficie del océano en el Ecuador y un aumento de las lluvias por día en esa región.

«La pérdida de hielo en ambos polos es crucial para comprender el futuro cambio climático tropical (…) Nuestro estudio abrirá una dirección hasta ahora inexplorada y motivará a la comunidad científica», aseguró Mark England, científico del clima polar del Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego

England realiza el estudio junto a colegas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Columbia, la Universidad Estatal de Colorado y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado.

Según el nuevo estudio, estas pérdidas de hielo crean patrones de viento inusuales en el océano Pacífico, lo cual suprime el movimiento ascendente del agua fría y profunda.

Todo esto desencadena finalmente el calentamiento de la superficie del océano y crea más precipitaciones, agregan los investigadores, quienes utilizaron para el estudio simulaciones por computadora.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas