Políticas

Noam Chomsky : Covid-19, muestra del fracaso del mercado:

 

El intelectual estadounidense Noam Chomsky aseguró que la pandemia del coronavirus Covid-19 es otro ejemplo importante del fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental, indica el diario mexicano La Jornada.

El periódico cita una entrevista del sabio estadounidense al diario italiano Il Manifesto, en la cual Chomsky rechaza versiones de que el coronavirus se haya propagado intencionalmente con fines políticos, como se especuló en diversas partes del mundo.

Sin embargo, sostuvo que el colapso de los sistemas de salud ante la crisis se debe a los gobiernos neoliberales de muchos países y culpó al presidente estadounidense, Donald Trump, de minimizar la situación y arriesgar la salud de millones de personas.

Chomsky, quien permanece aislado en su hogar en Tucson, advirtió que la situación es muy grave. No hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente.

La reacción de Estados Unidos ha sido terrible. Era casi imposible incluso hacer pruebas a las personas, así que no tenemos idea de cuántos casos hay realmente.

Añadió que en general, esta crisis es otro ejemplo importante del fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental.

El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para las ganancias prepararse para ello, no se ha hecho nada.

Agregó que el huracán Trump y su gobierno minimizó la gravedad de la crisis en una actitud que fue replicada y aumentada por los medios de comunicación, lo que ocasionó que muchas personas dejaron de tomar las precauciones básicas.

En cuanto a las condiciones generales de la pandemia, Chomsky indicó que «el asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación.

Un ejemplo son las camas, que han sido suprimidas en nombre de la eficiencia».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas