Políticas

Panorámica en la antesala de las elecciones municipales vista por agencia de prensa

Las elecciones extraodinarias municipales mantuvieron en vilo a los dominicanos en la semana que concluye por las dudas de su celebración ante las afectaciones por el Covid-19, con gran incertumbre en el país, destaca la agencia Prensa Latina en un despacho fechado en la capital

Fueron siete días que en el país prácticamente solo se habló de elecciones y el nuevo coronavirus, algo esperado, pues los dos temas son de vital importancia, uno desde el punto de vista político, y el otro, como pandemia tiene al mundo en vilo y alerta.

En cuanto a las elecciones no faltaron rumores acerca de una nueva suspensión y algunas fuerzas políticas cuestionaron su celebración, pero no pasó de ahí y en la semana, la Junta Central Electoral (JCE) se vio inmersa en la preparación logística del proceso, unido al cumplimiento del cronograma, el cual en sus últimos días necesita una mayor atención.
Sin obviar las incidencias de las propuestas surgidas de los diálogos llevados a cabo en el país, tanto de las plásticas políticas efectuadas bajo la égida del Consejo Económico Social, como de la sesión dirigida por los jóvenes que protestaron en la Plaza de la Bandera por unas elecciones transparentes.

Destacó entre ellos, la elección por parte del Ministerio Público de una Procuradora Electoral, responsabilidad que recayó en la fiscal Gisela Cueto como procuradora electoral.

Asimismo, desde la noche del jueves rige la veda electoral y según la Junta, todo se encuentra listo para permitir a los dominicanos acudir a las urnas y mucho más, luego del espaldarazo dado por la Organización Mundial de la Salud /OPS en cuanto a que la población puede votar sin temor del nuevo coronavirus, siempre se cumplan las medidas indicadas para este fin.

En la semana también se cumplió el plazo para que los partidos políticos inscribieran sus candidaturas presidenciales, vicepresidenciales y congresuales.

Por otra parte, la pandemia del Covid-19 llegó a Dominicana y hasta el momento son 11 los casos confirmados con el contagio del virus, seis de ellos la víspera, y se sabe que los cinco primeros son importados.

El gobierno dominicano creó una comisión presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para dar seguimiento a la situación del Covid-19 y coordinar las acciones del ejecutivo en respuesta a la pandemia.
Finalmente, tal y como ocurre en el resto de los países, Dominicana va en un proceso de aplicación de medidas de protección contra la enfermedad, por lo que las actividades deportivas, culturales y recreativas fueron suspendidas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas