Seguridad Vial

Prevención contra el Coronavirus en medios masivos de transporte

Por María Hernández

Ante el crecimiento del nuevo coronavirus (COVID19) a nivel global, las autoridades sanitarias como el Ministerio de Salud Pública y las que tienen que ver con el transporte masivo de pasajeros de la República Dominicana como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) han comenzado a tomar medidas de prevención tanto en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y en el Metro y el Teleférico e santo Domingo , coordinado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

El riesgo de expansión a nivel mundial del coronavirus ha sido elevado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a “Muy alto”, por lo que nuestras autoridades toman las medidas de lugar no solo a nivel de transporte masivo de personas por la vía Terrestre, sino no también se ha incrementado la rigurosidad de revisión de pasajeros que regresan o salen del país por los aeropuertos y puertos del territorio nacional e incluso se le ha prohibido a algunos aviones y barcos aterrizar o zarpar en la República Dominicana, como medida preventiva ante el mortal brote viral

De qué forma se puede contraer el Coronavirus: Una persona puede contraer la COVID-19 hasta por tener contacto con otra que esté infectada por el virus. Esta enfermedad se puede propagar de persona a persona por medio de las gotículas que proceden de la nariz o de la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose o exhala. De acuerdo a los expertos, estas gotitas caen encima de los objetos y superficies que rodean a la persona, de forma tal que otras personas también pueden contraer la COVID-19 cuando tocan estos objetos o superficies y después se tocan los ojos, la nariz o la boca. Además, se pueden contagiar si inhalan las gotículas esparcidas una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Es por esa razón que se recomienda mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona enferma por el virus.

Dentro de las medidas más recomendadas para prevenir esta enfermedad está lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos que esté hecho a base de alcohol o también con agua y con jabón varias veces en el día, tanto si estamos en el hogar como en el trabajo o lugar de estudios.

Recuerde la OMS y organismos nacionales recomiendan:

· Lávese las manos frecuentemente.

· Al toser o estornudar, debe tapar la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; bote el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

· Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

· Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, entre otras medidas.

La temible epidemia del nuevo coronavirus o COVID19 ha alcanzado ya escala global con unos 110.000 casos en 108 países y China tiene 80.735 casos y 3.097 muertes que es el país epicentro del brote lidera el ránking de diagnósticos y fallecimientos, la mayoría de ellos en China Continental. Dentro de los países que han registrado casos y muertes además de China están Corea del Sur, 7,382 casos y 51 muertes, Italia, supera los 7,300, Irán registra 237 muertos y 6,566 casos confirmados, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, España. En Hong Kong han muerto 114 personas y en Macao hay 10 contagiados, Malasia, 99 casos, Baréin, 85 casos, Kuwait, 64 casos, Tailandia, 50 casos y un fallecido, Taiwán, 45 casos y 1 muerto, Emiratos Árabes Unidos, 45 casos, Irak, 60 casos y 6 muertes, Egipto 49 y una muerte, India, 39 casos, Israel, 39 casos, Filipinas 24 casos y una muerte, Argelia, 19 casos, Omán, 16 casos, Líbano, 32 casos, Qatar, 15 casos, Azerbaiyán, 9 casos, Arabia Saudí, 15 casos, Pakistán, 6 casos, entre otros. En América Latina, ya hay casos confirmados en Brasil, México y Ecuador.

En la actualidad, el coronavirus ya se encuentra en todos los continentes menos en la Antártica, y por primera vez se va propagando más rápidamente fuera de China, el país donde por primera vez se detectó, hasta ahora las autoridades dominicanas encabezadas por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas confirma tres nuevos casos de coronavirus en RD, en total suman cinco y hasta ahora ninguna muerte debido a la rápida intervención de las instituciones que tratan de detener esta epidemia que avanza de manera rápida en la mayoría de los países, a nivel global.

Fuente:

https://www.rtve.es/noticias/20200309/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51687968

Recomendaciones básicas de la OMS para protegerse frente al coronavirus

https://listindiario.com/la-republica/2020/03/08/607338/ministro-de-salud-confirma-tres-nuevos-casos-de-coronavirus-en-rd-suman-cinco

 

últimas Noticias
Noticias Relacionadas