Hablan los hechos

Redes sociales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por Nicholas Valdes *

Las redes sociales pudieran catalogarse como el ejemplo por excelencia de cómo se comportan las comunicaciones en la era digital.

Ya sean de tipo genérico, temáticos o profesionales, los sitios comunitarios en la red de redes han avanzado -en muy corto tiempo- un trecho importante dentro de las dinámicas cotidianas de la sociedad actual.

En el último decenio esas plataformas abandonaron su rol como mero complemento para transformarse definitivamente en un medio con identidad y lenguaje propios dentro del panorama comunicativo.

No es casualidad entonces que las redes sociales sean una de las vías fundamentales para globalizar los Objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde hace un lustro, y que este año entró en su etapa definitoria, denominada Década de Acción.

Sobre ese y otros temas asociados hbló la jefa de las Redes Sociales en español de las Naciones Unidas, Rocio Franco, quien dio su opinin cómo expandir conciencia respecto a los ODS en una reciente ponencia en un seminario realizado en Cuba.

La funcionaria señaló que las redes sociales para Naciones Unidas tienen una importancia tremenda debido a su potencial de alcance, que es realmente gigante.

Desde que se implementó su uso en la ONU, hace unos 15 años, específicamente en las plataformas más grandes (Twitter, Facebook e Instagram), hemos experimentado un crecimiento impresionante, tanto en el número de seguidores como en el nivel de involucramiento de los mismos con los temas que promovemos como entidad, destacó Franco.

La periodista paraguaya explicó que la ONU como órgano multilateral creó un grupo amplio de especialistas en redes sociales, lo que permite trabajar las principales plataformas en seis idiomas oficiales, además de otros dos que en su condición de dialecto tienen un amplio alcance.

LOS OBJETIVOS MUNDIALES

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la iniciativa que impulsa la ONU desde 2015 para continuar el camino iniciado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (fijados en el año 2000) para acabar con la pobreza, rescatar el planeta y construir un mundo pacífico.

Aunque es cierto que los ODS son responsabilidad de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, cada individuo tiene una responsabilidad particular en cumplir con estos objetivos mundiales, dijo Franco.

La jefa de Redes Sociales en español de la ONU apuntó que con ese fin se desarrollan desde Nueva York campañas como la de Acción Climática, la cual catalogó como una de las más importantes; también llevamos a cabo la campaña Actúa Ahora, dirigida a potenciar las iniciativas individuales en todos los países; y por supuesto, la Década de Acción, en la cual estamos inmersos ahora, subrayó.

REDES SOCIALES Y MEDIOS TRADICIONALES

Los medios tradicionales de comunicación tienen su propia fuerza e historia, como reconoció Franco (periodista que ha incursionado tanto en la radio como la televisión), pero indudablemente las redes sociales ganan cada vez más espacio.

Hoy, subrayó, es imposible utilizar una y dejar de lado la otra, todos los mecanismos comunicacionales son válidos y nuestra función es imbricarlos de la manera más efectiva.

Es por esa razón incontrastable que tenemos que estar ahí, porque las generaciones más jóvenes están muy involucradas a las redes sociales, y es vital introducir nuestro mensaje en la juventud, que en definitiva representa el presente, pero sobretodo el futuro, recalcó la comunicadora.

*De Prensa Latina.

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