Internacionales

Sugieren al menos seis semanas de cuarentena por Covid-19

El Consejo Científico que asesora al gobierno francés consideró hoy indispensable extender por al menos seis semanas el confinamiento general de la población, en aras de frenar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.

El órgano de 11 expertos, activado hace dos semanas para acompañar la gestión del ejecutivo frente a la epidemia, precisó que la cuarentena es en la actualidad la única estrategia realmente efectiva en las condiciones del país.

«Las alternativas de una política de realización masiva de pruebas de diagnóstico y de aislamiento de las personas detectadas por el momento no son posibles a escala nacional», advirtió.
Según el Consejo Científico, las seis semanas de confinamiento comenzarían a contar a partir del martes 17 de marzo, cuando el presidente, Emmanuel Macron, puso en vigor por 15 días la limitación de desplazamientos a los estrictamente necesarios, endurecida ayer por el primer ministro, Edouard Philippe, ante la indisciplina de algunos ciudadanos.

Los especialistas en epidemiología justificaron su propuesta con la necesidad de contar primero con tres semanas de cuarentena para estar en condiciones de realizar una evaluación inicial de su impacto.

Para decidir la salida del confinamiento generalizado, deben analizarse los indicadores epidemiológicos sobre la saturación de los hospitales y sus servicios de reanimación, así como la disponibilidad de un plan de post-cuarentena operacional, señalaron.

Consultado sobre la visión del Consejo Científico de cara al enfrentamiento a la Covid-19, el ministro de Salud, Olivier Véran, afirmó que se trata de un estimado, y que la situación se abordará con prudencia, a partir del comportamiento de los primeros 15 días de la medida.

«Pudieran ser cinco o seis semanas, pero si tenemos la posibilidad de levantar el confinamiento antes, por supuesto lo haremos», dijo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas