Internacionales

Titular de ONU pide a líderes del G-20 coordinar respuesta a Covid-19

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al Grupo de los 20 unir su liderazgo y coordinar una respuesta para enfrentar la pandemia de Covid-19, según una misiva del titular divulgada hoy aquí.

El liderazgo del G-20 tiene una oportunidad extraordinaria de dar un paso adelante con un paquete de respuesta fuerte para abordar las diversas amenazas del nuevo coronavirus, escribió en la carta dirigida a los presidentes de los países que conforman el bloque.

Tal acción demostraría solidaridad con los pueblos del mundo, especialmente los más vulnerables, enfatizó el diplomático portugués y se refirió a tres áreas críticas para la discusión y toma de decisiones en la próxima reunión del G-20.

En primer lugar, destacó la coordinación y cooperación entre todos para suprimir la Covid-19 y pidió al G-20 establecer un mecanismo de respuesta articulado y guiado por la Organización Mundial de la Salud.

Debemos crear las condiciones y movilizar los recursos para asegurar que los países en desarrollo tengan las mismas oportunidades para responder a esta crisis en sus comunidades y economías, recalcó.

El máximo representante de Naciones Unidas instó a los líderes del G-20 a comprometerse a prohibir aranceles, cuotas o medidas no arancelarias, y a levantar sanciones y eliminar las restricciones al comercio transfronterizo que afectan el despliegue de equipo médicos, medicamentos y otros bienes esenciales para combatir la epidemia.

Segundo, añadió, urge minimizar el impacto social y económico de la Covid-19, y estimular una recuperación más rápida en todas partes.

Para finales de este año, subrayó, es probable que se mida el costo de esta pandemia en billones de dólares.

Al respectó, llamó a los líderes del G-20 a considerar el lanzamiento urgente de un paquete de estímulo coordinado a gran escala en billones de dólares que apunte a la provisión directa de recursos a empresas, trabajadores y hogares en países que no pueden hacerlo solos.

«Recordemos que el G-20, que representa el 85 por ciento del producto interno bruto del mundo, tiene un interés directo y un papel fundamental que desempeñar para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a la crisis.»

Tercero, indicó el secretario general, urge reafirmar la responsabilidad común de «recuperarnos mejor», con modelos de desarrollo más inclusivos y sostenibles.

La crisis actual es un claro recordatorio del destino común de la humanidad y de la necesidad de inversiones iniciales para reducir los riesgos catastróficos posteriores de la pandemia, señaló.

A juicio de titular de Naciones Unidas, la próxima reunión extraordinaria del G-20 permitirá dar pasos decisivos en la batalla contra la Covid-19 y restablecer la confianza en instituciones públicas y la esperanza de un futuro mejor en solidaridad.

«Estoy convencido de que solo la coordinación internacional puede evitar el peor de los casos».

Ahora se necesita un mensaje unificado de acción concertada del G-20 pues a medida que la crisis se extiende, el mundo espera una acción decisiva de los líderes mundiales, destacó Guterres.
En ese sentido, agradeció la decisión de los líderes del G-20 de convocar una cumbre virtual de emergencia para responder a los desafíos planteado por la pandemia de Covid-19.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas