Lo Último

Consejo de Seguridad de ONU enfrenta retos para mantener su trabajo

El Consejo de Seguridad de ONU enfrenta grandes desafíos para mantener su trabajo y asume nuevas formas para realizar las reuniones, informó hoy la representación de República Dominicana, que asume este mes la presidencia del organismo.

Debido a las medidas de aislamiento social para enfrentar la pandemia de Covid-19, ahora se dan circunstancias que nunca antes se habían vivido en el Consejo, indicó el embajador dominicano ante Naciones Unidas, José Singer, en una conferencia de prensa online.

Como todos debemos seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los ponentes y oradores principales intervendrán por video conferencia, explicó.

En tanto, añadió, las declaraciones de los miembros del Consejo de Seguridad se distribuirán en documentos vía digital, pues aún se trabaja en los detalles técnicos que permitirían a cada embajador intervenir por video conferencia.

Aunque no se agendó en el programa de trabajo una reunión para debatir sobre la pandemia de Covid-19, varios miembros del Consejo ya lo pidieron y se espera que la semana próxima o incluso antes se realice la reunión, anunció el embajador dominicano.

Del mismo modo, continuó, en estos momentos se negocia una resolución presentada por Túnez referida a la crisis mundial generada por la propagación del nuevo coronavirus.

Luego de cada reunión a puerta cerradas, la delegación de República Domicana y otras intentaremos ofrecer elementos a los medios, y se distribuirán comunicados de prensa, se comprometió Singer.

Pero las intervenciones de los oradores principales serán trasmitidas en vivo por Internet en la medida en que las posibilidades tecnológicas lo permitan, precisó.

Según manifestó el diplomático dominicano, los conflictos en Yemen y en Siria, donde la pandemia suma nuevos riesgos, centrarán varias reuniones del Consejo de Seguridad.

El día 14 de abril habrá una video conferencia dedicada a la situación en Colombia, y el 22 una sobre la región de los Grandes Lagos.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali, la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental, la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei, y la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur ocuparán otras sesiones.

El conflicto israelo-palestino será el tema de la video conferencia del 23 de abril y de cara a esta sesión, el embajador dominicano realizó un llamado a seguir promoviendo una solución negociada entre las partes.

Los diálogos que ahora mantienen ambos lados para analizar qué medidas tomar con el fin de frenar la propagación de la Covid-19 pueden abrir posibilidades a otras negociaciones a largo plago que conduzca a una solución bi-estatal, consideró Singer.

El año pasado, República Dominicana llegó por primera vez al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, puesto que ocupará hasta finalizar este 2020.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas