Lo Último

Diputados aprueban extensión de situación de emergencia por 17 días. Pieza debe regresar al Senado

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en única lectura con modificaciones, la resolución que autoriza al presidente Danilo Medina prorrogar por un plazo de 17 días el estado de emergencia en todo el territorio nacional, contenido en el Decreto presidencial No. 134-20, el 19 de marzo del año en curso.

La iniciativa, al modificarse, debe volver al Senado de la República, debido a que este órgano aprobó que la solicitud de prorroga del Estado de Emergencia fuera por un periodo de hasta 25 días, lo que fue modificado por los diputados.

La extensión del período de emergencia se realiza para enfrentar el brote de Coronavirus (COVID-19) y tomar las medidas de lugar para la protección de la salud de las personas y la vida económica de la nación.

Esta resolución fue aprobada durante la sesión celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional presidida por la vicepresidenta Angela Pozo en función de presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente Danilo Medina solicitó la prórroga del Estado de Excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18 declarado mediante del Decreto No.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de la Resolución No. 62-20 de la misma fecha para enfrentar el brote de Coronavirus.

El mandatario solicitó al Congreso Nacional la prórroga a través de una comunicación de fecha 02 de abril remitida al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, con atención al senador Luis René Canaán Rojas, presidente de la Comisión Bicameral que da seguimiento al estado de emergencia.

Plutarco Pérez, vice vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana reconoció el interés que tiene el Gobierno a la cabeza del presidente Danilo Medina, de enfrentar de enfrentar el COVID-19.

Dijo que se están haciendo los esfuerzos para que la República Dominicana salga lo menos afectado posible, a través de la colaboración del Congreso Nacional.

Por eso, agregó, el Partido de la Liberación Dominicana se adhiere a la posición de los partidos de la oposición de que la prorroga de la solicitud de Emergencia sea solamente de 17 días y no de 25 como aprobó el Senado de la República.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas