Seguridad Vial

Por: María Hernández

Es reconfortante el anuncio que hiciera el presidente de la República, Danilo Medina, en su discurso del pasado 17 de abril, donde se refiere a la ampliación de la vigilancia en las calles y endurecimiento control militar y policial para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento humano, entre ellas el toque de queda, que se ha extendido hasta el próximo día 30 , en el horario habitual de 5 de la tarde a 6 de la mañana.

Otra de las medidas implementadas, hace unos días, anunciada también en su discurso por el presidente Danilo Medina es el uso obligatorio de mascarillas a todos los que se dirijan a bancos, supermercados, farmacias, mercados, plazas y otros lugares donde haya aglomeración de personas.

Debemos aplaudir el comportamiento exhibido por la mayoría de la población dominicana, a pesar de que hay personas que se sienten, en la actualidad, en las vías, como si estuvieran en una sabana, por la poca o nula afluencia de tránsito cuando inicia el Toque de Queda y si tienen que salir a las calles lo hacen violando todas las señales de tránsito e irrespetando los límites de velocidad con lo que pueden llevar el luto a sus hogares y la de los demás.

La semana pasada un desaprensivo violentó el Toque de Queda y produjo un accidente de tránsito en la Autopista Duarte, próximo al Kilómetro 9, cuando una camioneta conducida por alguien a gran velocidad y en vía contraria impactó frente a un carro, por suerte no hubo víctimas que lamentar.

En la Semana Santa las autoridades tuvieron que colocar retenes compuestos por militares y policías, a la entrada y salida de las provincias, para detener el desplazamiento de personas a ciudades y balnearios y evitar los aglomeramientos por el Coronavirus, por lo que la situación sanitaria provocada por la pandemia ha podido ser manejada sin que se le salga de las manos a quienes cada día ponen en juego hasta sus vidas por proteger a la población, entre los que se encuentran los ministerios de Salud, Defensa, Obras Públicas, la Policía Nacional, Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Sistema de Emergencias 911, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT),Cruz Roja, ayuntamientos, entre otras.

Y no faltan en este período de Cuarentena y Toque de Queda los que piensan que es momento de celebrar y se juntan con los amigos a jugar dominó, a divertirse, a pasar el rato, a pesar de la advertencia de las autoridades para que eviten estos encuentros que acompañan con bebidas, en muchos casos adulteradas o falsificadas, como es el Clerén que ya se ha cobrado la vida en la República Dominicana de 42 personas, en los últimos días.

En 30 días de Cuarentena que ya tenemos por el Coronavirus este domingo, (19-4-2020) hay ya 4,680 casos confirmados, 226 personas fallecidas y 363 recuperados, a nivel nacional. En el mundo hay 2,367,758 casos confirmados y 163,134 fallecidos.

Nosotros, al igual que como lo hiciera el presidente de la República, Danilo Medina, en su discurso, lamentamos las pérdidas de tantas vidas útiles en nuestro país y en el mundo y enviamos un sentido pésame a los familiares de los fallecidos por el Covid-19.

Fuente:

https://presidencia.gob.do/noticias/danilo-medina-anuncia-ampliacion-vigilancia-calles-y-endurecimiento-control-militar-y

https://as.com/diarioas/2020/04/18/actualidad/1587195073_616303.html

https://www.diariolibre.com/actualidad/colocan-retenes-en-pueblos-del-este-para-impedir-desplazamiento-de-personas-HA18090896

https://elnuevodiario.com.do/

 

últimas Noticias
Noticias Relacionadas